Se acabó la poca incertidumbre que había en torno a la Fórmula 1 en Valencia. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó ayer el calendario oficial de la temporada 2014 en el que, definitivamente, no se disputará ninguna carrera en el circuito urbano del puerto. No se trata ya de ningún esbozo, sino del programa final para la próxima temporada en el que solo hay tres pruebas señaladas como provisionales (Corea del Sur, Nueva Jersey y México). El Gran Premio de España se disputará como estaba previsto en el circuito de Montmeló el 11 de mayo. Según ha podido saber Levante-EMV la Generalitat espera finiquitar en los próximos días el contrato que le une hasta 2014 con Formula One Management, y el anuncio de la resolución amistosa del compromiso con Bernie Ecclestone podría llegar en las dos próximas semanas. El Consell confía en resolver el acuerdo sin pagar los 63,1 millones de euros que se establecían como penalización en caso de la ruptura del mismo.

El Gobierno valenciano no reconoce oficialmente que el circuito urbano se ha quedado sin carrera para 2014. «Es un calendario provisional», esgrimían ayer fuentes cercanas a Presidencia. Sin embargo, el programa aprobado ayer por la FIA para la próxima temporada es firme y tan solo están en duda las tres carreras marcadas como «provisional», es decir, Corea del Sur que tiene problemas económicos, Nueva Jersey y México estos dos sujetos a la aprobación del circuito. En el calendario algunos grandes premios aparecen con el circuito especificado, pero se trata de Hockenheim en Alemania porque hay alternancia con Nurburgring, Sochi en Rusia un nuevo trazado y Austin en Estados Unidos para diferenciarlo de la carrera de Nueva Jersey. Así pues, en el GP de España no aparece el circuito reflejado porque se celebrará en su sede histórica, Montmeló, y no hay duda. Lo mismo ocurre por ejemplo con Australia, Malasia, Baréin…

La negociación de Valencia

En total son 22 carreras programadas para 2014 aunque es muy probable que alguna de las tres que están en duda se caigan del calendario, entre otras cosas porque los equipos se niegan a celebrar un Mundial tan largo. El objetivo del Consell, que como adelantó en exclusiva Levante-EMV renunció por escrito hace dos meses a la celebración de la prueba de Fórmula 1, es desvincularse del contrato que le une con Bernie Ecclestone sin pagar la alta penalización estipulada el canon correspondiente a dos ediciones. La auditoría a las cuentas del Circuit Ricardo Tormo desveló que la cantidad total era de 63,1 millones de euros por los años 2013 y 2014. En este sentido, según ha podido saber este periódico las negociaciones van por buen camino e incluso en los próximos quince días la Generalitat podría anunciar la resolución amistosa del compromiso.

Sin embargo, la negociación está siendo muy complicada porque Ecclestone, pese al amor que ha profesado públicamente a la ciudad de Valencia, no acostumbra a perdonar cantidades tan jugosas. 63,1 millones de euros no se resuelven con un apretón de manos y menos con el magnate británico, conocido por firmar auténticos contratos leoninos con las sedes de los grandes premios.

El Consell juega con la carta de que Ecclestone autorizó que Valencia dejaría de hacer la carrera de 2013 ante un previsible acuerdo de alternancia con Cataluña. Pero el gobierno de Artur Mas se echó finalmente para atrás e hizo valer su compromiso firmado hasta 2016 para no perder la carrera. Valencia dejó de hacer la prueba porque Ecclestone dio su beneplácito, y ese es el argumento con el que va a pelear el Consell con la FOM.