Adil Rami no acudirá esta mañana a entrenar con el resto de la primera plantilla en el estadio de Mestalla. El defensa francés está citado a escasos metros del recinto, en las oficinas de la entidad, donde mantendrá un cónclave con el presidente Amadeo Salvo y el estamento jurídico del club, que tiene la intención de rescindir su contrato. Rami, acompañado de sus abogados y de su hermana, actual agente, dará hoy su versión de los hechos después de ser desconvocado del encuentro ante el Granada por criticar duramente al técnico Miroslav Djukic y a sus compañeros. Después, el club notificará al central su primera decisión provisional hasta trasladarle, en un plazo aproximado de diez días, la sanción definitiva.

El caso del central francés fue abordado ayer por la tarde en una reunión de urgencia en la que tomaron parte Salvo, Miroslav Djukic, el director deportivo Braulio Vázquez, el director general Luis Cervera, el director de comunicación Damià Vidagany y los letrados del club. En esa toma de contacto se abrió un expediente informativo al futbolista, en el que se recopilaron los datos aportados por Djukic y Vidagany acerca de la polémica, como primer punto para estudiar las vías con las que sancionar o apartar al jugador, sin vulnerar el protocolo establecido entre la AFE y la LFP. Varias de las alternativas vistas desde el club desde el martes se han desestimado al chocar con la legislación laboral. En todo caso, la decisión consensuada es que el jugador no vuelva a vestir, bajo ningún concepto, la camiseta del Valencia. Para encontrar un caso similar habría que remontarse a la temporada 2007/08, cuando los futbolistas Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo fueron apartados por Ronald Koeman con el beneplácito del entonces presidente, Juan Soler. En aquella ocasión, el club no consiguió romper el contrato de los jugadores, que volvieron a la disciplina del equipo en esa misma campaña. Un pacto que sí se alcanzó más tarde entre el club y el defensa Iván Helguera, que no entraba en los planes del técnico Unai Emery, para rescindir de forma amistosa su contrato.

A la conclusión del encuentro, Amadeo Salvo no quiso entrar en detalles sobre qué maniobra va a establecer el Valencia, pero sí que descartó, sin bajar del coche en el que abandonaba las oficinas, que el club ya haya sancionado al futbolista con suspensión de empleo y sueldo: «Todavía no hay nada decidido ni ninguna notificación oficial del club. En breve, cuando esté, ya se dará a conocer. No sé de dónde ha salido que le hemos suspendido de empleo y sueldo, son sólo especulaciones».

«Soy amigo de Rami»

Desde la plantilla, la opinión sobre Rami sigue siendo diplomática. Preguntado ayer sobre la controversia, el delantero Jonas Gonçalves prefirió no criticar a su compañero, al tiempo que acataba la determinación de Miroslav Djukic: «Soy amigo de Rami pero sus declaraciones ya pasaron. El míster ha tomado una decisión y nosotros tenemos que acatarla y seguir adelante».