30 de septiembre de 2013
30.09.2013
Valencia CF

La Copa de Ferias es un torneo oficial para los investigadores

El presidente del Centro de Investigación e Historia del Fútbol Español afirma que no resulta justificable quitar oficialidad a esta competición

30.09.2013 | 10:19
La Copa de Ferias es un torneo oficial para los investigadores

La Copa de Ferias, que tal como desvelaba Levante-EMV, ha dejado de verse contabilizada entre los torneos históricos organizados por la UEFA y que el Valencia ganó en 1962 y 1963, es considerada «un torneo oficial a todos los efectos» por el Centro de Investigación e Historia del Fútbol Español (CIHEFE). Según el presidente de CIHEFE, José del Olmo, no resulta justificable quitar oficialidad a esta competición ya que, aunque la UEFA no era su único organizador, intervino directamente en su desarrollo y de ella dependían aspectos tan importantes como el arbitraje o las sanciones.

Del Olmo recordó que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), en la que está integrada CIHEFE, contabiliza esta competición como oficial, pero también matizó que la UEFA, aunque no menciona la Copa de Ferias a efectos históricos, tampoco se ha pronunciado contra este torneo. La Copa de Ferias, precursora de la Copa de la UEFA y de la actual Liga Europa, se disputó entre 1955 y 1971.

El Valencia tomó parte en nueve ediciones, en las que junto a los títulos de 1962 y 1963, obtuvo un subcampeonato en la temporada1964. El historiador admitió que no considerar la Copa de Ferias como un torneo de primer nivel deja al Valencia sin una parte importante de su historia: « Se competía por invitación y sin criterios clasificatorios. Por ello es posible que la UEFA no la contemple como propia hasta 1971 cuando pasa a ser organizada bajo sus parámetros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes