El seleccionador español de ciclismo, Javier Mínguez, acabó con "la cara amarga" la prueba en ruta del Mundial de Florencia, donde 'Purito' Rodríguez y Alejandro Valverde fueron plata y bronce, tras el portugués Rui Costa, pero admitió que el murciano cometió un despiste en el tramo final que les dejó sin el maillot arcoíris.

"Tengo cara amarga. He convencido a los corredores para hacer lo que queríamos, y les doy un 10 a todos porque lo hemos hecho. Cada uno en su momento, pero lo hicimos. Creo que estuvimos ante una posibilidad de lujo de conseguir el maillot arcoíris", dijo Mínguez en declaraciones a la Federación Española (RFEC).

Sin embargo, pese a valorar a todos los corredores, Mínguez señaló a Valverde. "En este momento, la situación con la carrera que ha hecho 'Purito', era nuestra. Pero Valverde comete el despiste y el error de no estar ahí en el momento clave para aprovecharnos y jugarnos la carrera", añadió.

"Está claro que dos medallas es demasiado premio para una nación. Tengo la satisfacción del trabajo que han realizado todo, pero también tengo el amargor porque el oro era nuestro", matizó el técnico vallisoletano.

Por último, Mínguez insistió en que no fue un acierto de Rui Costa, ganador del Mundial, sino de Valverde. "No hemos dejado de lado al portugués. Cuando ataca 'Purito', y tiene la posibilidad, todos están con él; y es Valverde quien no tiene que dejar a nadie que se escape. Para ganar hay que saber correr y no dejar a nadie. Ese es el error", concluyó.

Por su parte, Valverde explicó que no pudo seguir el ritmo del portugués. "No desprecié sus opciones, sabía que era tan peligroso como Nibali y que no tenía que dejarlo marchar, pero después de 270 kilómetros las piernas no me respondieron y esos metros que cogió en la curva no los pude tapar", indicó el murciano, que llegó a 17 segundos del ganador,

Valverde, que reconoció que "debería haber estado ahí", indicó que "no podía". "Segundo y tercero es para estar contentos, y hay que dar la enhorabuena a Rui Costa porque ha sido el mejor", finalizó el ciclista español.

"Un sabor amargo"

Respecto a la polémica, 'Purito' Rodríguez lamentó no haber podido conseguir el oro y reconoció que tiene "un sabor amargo" después de haber acariciado el primer escalón del podio.

"Sabíamos que la carrera nos pondría en nuestro sitio. Cuando hemos visto la posición en el grupo, intentando que no me cogiesen por detrás, lo hemos hecho todo perfecto. Pero luego apareció Rui Costa y no puedes hacer otra cosa", dijo el catalán.

"Tal y como me ha cogido sabía que era imposible darle caza porque llevaba una buena paliza encima", admitió 'Purito', que lastimó no haber aprovechado la oportunidad. "Estamos acostumbrados a ganar, tenemos un buen palmarés, pero nos falta esto", comentó.

"Creo que nos lo merecemos, estamos muy cerca, y es una pena porque casi todas las selecciones nacionales en España son campeonas del mundo y hubiese sido precioso. No sé si volveremos a tener una oportunidad como ésta", indicó el corredor del Katusha.

"Es normal que la medalla de hoy me deje un sabor amargo. Las dos medallas nos dejan este sabor. Pasan mil cosas, pero ahora ya no se pueden cambiar", finalizó 'Purito'.