La relación entre el Valencia y el influyente agente portugués Jorge Mendes aumenta. El fichaje de Rubén Vezo es el último ejemplo. Conviene diferenciar que el representante portugués ha actuado y cobrado la correspondiente comisión como mediador para rebajar considerablemente las pretensiones del Vitoria Setubal, pero el futbolista no forma parte de su empresa de representación Gestifute. La cláusula de Vezo se elevaba a 7'5 millones de euros pero entre la presión de Mendes y las estrecheces financieras del club portugués se ha logrado cerrar un acuerdo ligeramente superior a los 1'5 millones de euros.

El club valencianista precisó que los derechos federativos enteros sobre el jugador le pertenecen, precisamente para descartar que la rebaja en el precio se deba a que un porcentaje del traspaso haya sido sufragado por el fondo de inversión Quality Sport Investment con el que Mendes, entre otros ejemplos, ha colocado a jugadores a un precio inferior de su tasación en el Atlético (Falcao) o Zaragoza (el meta Roberto).

En todo caso, y como ya ha venido informando este periódico, la influencia de Mendes, iniciada con el traspaso de Hélder Postiga y los ofrecimientos de técnicos como Quique Sánchez Flores o Domingos Paciencia, es cada vez mayor en el club. Si bien Gestifute se ha visto desbancada en el liderato por Mondial Sport Management&Consulting, que representa a Agüero, Cavani o Llorente, la cartera de jugadores de empresa de Mendes tiene un valor de 525 millones.

La colaboración de Mendes con los clubes que entabla negociaciones suele ser estrecha, no suele limitarse a una operación puntual. Por ejemplo, en el Real Madrid han ido en los últimos años clientes suyos como Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Pepe, Carvalho, Di María o Coentrao. Las relaciones con otros clubes son igual de fructíferas: al Atlético de Madrid llevó a Falcao, Tiago o Diego Costa y años atrás a Maniche, Seitaridis, Motta y Simao. El regreso por todo lo alto del Mónaco a la primera división francesa ha llevado hasta el Principado a Falcao, James, Carvalho, Moutinho y Fabinho. En el Deportivo, club con el que comenzó a trabajar desde los inicios de su carrera como representante, llevó a Santos, Bruno Gama, Silvio, Pizzi y Oliveira. La lista sigue con otros clubes, como el Oporto, Benfica, Braga Besiktas y Chelsea.