Sin el habitual brillo en sus ojos, con cierta resignación y la voz triste, Héctor Barberá visitó las instalaciones de Levante-EMV y explicó cuáles son sus sensaciones para la carrera de Cheste tras pasar, como él mismo reconoce, «la temporada más difícil de mi carrera deportiva». Piloto del equipo Avintia Racing en MotoGP, su FTR Kawasaki ha estado muy lejos de ART de Aleix Espargaró, quien ha dominado por segundo año consecutivo la subcategoría. «Ha sido un año muy duro. Queríamos optar al título de CRT pero hemos estado en desventaja toda la temporada por el material que disponía, además de muchos fallos mecánicos. Pero bueno la carrera de Cheste me la planteo olvidando toda la temporada y salir a pista como si fuera la primera carrera del año. Hay que motivarse a la fuerza en casa», explicaba.

Si la FTR Kawasaki de base ya era una moto que no estaba a la altura de la ART de Aspar, todo se complicó más cuando el equipo Avintia puso en pista un nuevo motor de válvulas neumáticas para mejorar las prestaciones, pero que fue todo lo contrario. «El motor es más potente, 10 CV más, pero corre solo 4 kilómetros más. El problema es que la moto era inconducible por las vibraciones. El equipo se ha esforzado en darme lo mejor dentro de sus posibilidades».

De su via crucis dice que se queda con lo positivo: «Ahora sé más de técnica y soy mejor piloto, con más experiencia».

Pero la carrera de Cheste, al margen del componente sentimental que tiene para el piloto de Dos Aguas, es un Gran Premio crucial para decidir su futuro deportivo. «Este fin de semana es clave para mi futuro, debo decidir si bajo a Moto2 o continúo en MotoGP. Si bajara a Moto2 creo que podría volver a pelear por el podio e incluso por el campeonato. Pero también es cierto que Avintia Racing puede ser en el futuro el equipo oficial de Kawasaki, digo en 2015, y estamos negociando un contrato para dos años en el caso de Kawasaki confirme su implicación. Pero si hay incertidumbre sobre el futuro y veo que no se hacen las cosas, es preferible bajar a Moto2».

Héctor Barberá tiene un año más de contrato con Avintia Racing, aunque, como explica, «si decido bajar a Moto2 no habría problema en cambiar de equipo, porque ellos me van a apoyar en que mi decisión sea la mejor de mi carrera deportiva». Asegura que no es tarde para resolver su futuro. «Todavía hay motos buenas libres, pero en el peor de los casos tengo contrato», explica.