13 de noviembre de 2013
13.11.2013
Carreras populares

El maratón de Valencia espera batir el récord en territorio nacional

La mejor marca en España se sitúa en 2:07:30 - El domingo recorrerán la ciudad más de 19.000 personas entre el maratón y la 10K

13.11.2013 | 16:03
La carrera se presentó esta mañana

El maratón Divina Pastora de Valencia contará con la participación de más de 11.300 corredores y tendrá entre sus principales objetivos batir el récord de un maratón en España, establecido en Barcelona con un registro de 2:07:30.

La mejor marca en la carrera valenciana había quedado establecido por el keniano Kosgei Isaiah Kiplagat en 2011 con un tiempo de 2:07:59.

Así se indicó hoy en el acto de presentación de la carrera valenciana, que dará comienzo el domingo a las 09:00 de la mañana.

Además, la cifra de participantes en esta edición del maratón de Valencia supone un nuevo récord y el domingo serán más de 19.000 lo corredores que recorrerán las calles de la ciudad, ya que de forma paralela al maratón se disputará la prueba de diez kilómetros en la que hay inscritos 7.800 participantes.

La salida de esta carrera coincidirá con la del maratón, antes de desviarse por un recorrido alternativo y tener la meta en el mismo lugar al que llegarán los maratonianos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La orografía plana, con un circuito todavía más rápido que en años precedentes debido a la eliminación de los túneles y el interés turístico, ya que los atletas recorrerán el casco antiguo de Valencia y la marina real Juan Carlos I, además de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, son algunos de los alicientes de la prueba.

Cristóbal Grau, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, explicó durante la presentación de la prueba que este maratón es la "gran fiesta del deporte valenciano y del atletismo popular".

"Estoy emocionado ante el comienzo de la prueba y también por la colaboración y el compromiso de todos los que hacen posible el maratón", dijo el regidor.

"Los corredores son los mejores prescriptores, pero además queremos que todos los valencianos conozcan todo lo que vamos a hacer para colaborar en la celebración de esta prueba", prosiguió Grau, que reconoció que el presupuesto de la prueba asciende a 1.200.000 euros.

Mientras, Francisco Borao, presidente de la SD Correcaminos, afirmó que el crecimiento que tiene la carrera comienza a "ahogar a la organización", aunque aseguró que habrá nuevas mejoras para dar cabida a todos los participantes en años sucesivos.

"Todo el mundo quiere venir aquí por la parte turística y por la deportiva. Estamos inundados porque todos los atletas españoles quieren correr en Valencia para mejorar sus marcas", insistió Borao.

Elena Tejedor, en representación de la Fundación Trinidad Alfonso, recordó que su organización donará un euro a la asociación AVAPACE por cada uno de los corredores que finalicen la prueba.

Asimismo, Tejedor explicó que los maratonianos disfrutarán de un punto de animación especial en el último kilómetro del recorrido, que correrá por cuenta de los propios miembros de AVAPACE.

Además, recordó que la víspera tendrá lugar la proyección de un documental sobre Martín Fiz en el que los fondos recaudados también se destinarán a AVAPACE.

El subdirector de deportes de la Generalitat, Vicente Carratalá, mostró su "satisfacción por poder colaborar con una cita de esta importancia" y unió la prueba a un desarrollo turístico de la ciudad de Valencia a través de actos deportivos.

Por último, Antonio Prósper, representante de Divina Pastora, afirmó que su empresa se ha beneficiado de su asociación con el maratón de Valencia.

"Todos nos hemos beneficiado del 'boom' que el 'running' ha tenido en España y, en concreto, en Valencia. Estamos encantados porque el maratón y Divina Pastora han crecido juntos los últimos años", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine