El Maratón Divina Pastora abre hoy sus puertas con la inauguración de la feria Expodeporte. Desde las once de la mañana, todo el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convierte en un particular parque temático del deporte. Por una parte, se abrirán los expositores de la Feria del Corredor. Ahí, marcas de ropa deportiva, suplementos alimenticios, revistas especializadas, maratones de otras ciudades y diferentes aspectos relacionados con la carrera a pie mostrarán sus productos a los miles de personas que acudirán allí.

A su vez, en l'Hemisferic se llevará a cabo la entrega de la bolsa de corredor, previa recepción del dorsal. Durante la jornada de hoy también empieza el ciclo de conferencias, que empezarán a las cinco de la tarde y que estarán relacionadas con la psicología deportiva, los controles médicos y las estrategias de carrera y nutrición, a cargo de Juan Fernando Bou, David Llopis, Ángel Merchante y José Garay.

También durante la jornada, toda la animación estará acompañada de la música del festival «Rock&Run», en el que intervendrán grupos musicales, así como exhibiciones de paddle surf y juegos infantiles.

Por otra parte, los atletas africanos ya han llegado a Valencia, algo que no deja de ser una buena noticia, ya que se evitan las bajas de última hora. Los principales favoritos de la carrera, los kenianos John Nzau Mwangangi, Felix Kipkemboi Keny y Nicholas Kemboi, sobre los que recae la responsabilidad de intentar batir el récord de la prueba, han empezado a entrenar en el cauce del Turia junto con la legión de liebres que les acompañará, incluyendo al ganador del Medio Maratón Trinidad Alfonso del mes pasado, Jacon Kendagor.

Según las listas presentadas, Keny es quien tiene mejor marca (2.07:31, conseguida el año pasado en Seúl) y también estuvo el pasado mes en Valencia disputando la carrera de 21 kilómetros, donde fue noveno. En el mes de abril participó en el maratón de Varsovia, donde hizo una marca discreta. Precisamente, hoy, tras la inauguración, tendrá lugar la presentación oficial de todos ellos.

Anoche se marcó el trazado

Anoche estaba previsto otro de los rituales importantes de la prueba: el marcado del recorrido, que será llevado a cabo con la supervisión de la Federación Española. Esta carrera está homologada a todos los efectos y las marcas que se consigan quedarán incluidas en las listas de la IAAF.