El deporte anima el turismo en invierno y contribuye a generar demanda fuera de la época veraniega. Cada vez hay más adeptos al turismo deportivo, o lo que es lo mismo, a escoger destinos relacionados con actividades relacionadas con el deporte. De hecho, según el último balance de turismo publicado por el Instituto de Estudios sobre Turismo, cada año se realizan en España una media de 2.200.000 de desplazamientos en vehículos, trenes o aviones, vinculados al deporte. Entre las razones por las que este tipo de turismo está en auge destacan las condiciones climáticas y naturales de España tanto en verano como en invierno, según argumenta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por otro lado, el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte declara que los españoles realizaron 2.275.000 viajes por motivos relacionados con el deporte, una cifra que representa el 2,6% del total de viajes realizados en nuestro país con una cifra de negocio de 523 millones de euros. En cuanto a los turistas internacionales que realizaron actividades deportivas en España, la cifra asciende a 9.039.000 según el Instituto de Estudios Turísticos y Encuesta del Gasto Turístico.

El turismo de deporte de aventura es de los más demandados, ya que en sólo tres años ha triplicado su volumen de negocio, pasando de los 62.000 millones de euros en 2009 a los 197.000 millones del último año según datos de Hosteltur, datos que certifican como crece a un ritmo anual de 65%. Entre los diez deportes de aventura más practicados predominan los aéreos y los más demandados son el paseo en globo, el paracaidismo y el vuelo en avioneta, según el portal de deportes Yumping.

Otro de los sectores que más turistas deportivos mueven son los eventos de finales de competiciones y campeonatos, precisamente, por la importancia que asume el sector deportivo.

En la actualidad miles de jóvenes de todo el mundo llegan a nuestro país para aprender o practicar deportes como el fútbol, el tenis o la natación, pues España constituye un referente del deporte y es en este campo donde todavía conservamos un prestigio internacional.