Se avecinan veinte días vitales para el presente y futuro social y deportivo del Valencia. Con fecha del 10 de diciembre, Amadeo Salvo quiere tener cerrada la refinanciación de la deuda con Bankia y en marcha la nueva estructura deportiva. Ese día será cuando el presidente explicará su gestión ante los accionistas del club en la junta general extraordinaria. Y pretende sazonar su intervención con buenas noticias. Ayer, el presidente volvió a irradiar optimismo. Las declaraciones del lunes tanto de Alberto Fabra, en las que reconocía que la Generalitat asume el aval y que esto acerca la refinanciación del préstamo de la Fundación, como de José Ignacio Goirigolzarri que apostaba por una solución «rápida y estable», han inyectado positividad a Salvo. El dirigente está «convencido» de que la refinanciación de la deuda que tiene contraída la Fundación con Bankia facilitará que la entidad bancaria acepte también refinanciar la deuda del club en unas condiciones similares.

«La voluntad de todas las partes es buena. Hace un par de meses tuvimos una reunión en la que se hablaba de la imposibilidad de moverse porque no estaba el aval. Ahora ya está y nos vamos a poner a trabajar», apuntaba ayer. «En este caso, lo harán la Fundación y Bankia para llegar a un acuerdo y ese acuerdo será beneficioso también para el Valencia CF porque también necesita refinanciar su deuda a largo plazo», sostenía para, con contundencia, lanzar: «La refinanciación es vital para el funcionamiento de la entidad». Sin embargo, y al contrario de lo expresado por los responsables del Consell y Bankia, el presidente del Valencia no cree que la reunión en la que se debe perfilar el acuerdo vaya a ser tan «inminente». El dirigente apuesta porque la cita sea a principios de la próxima semana. Los contactos telefónicos, eso sí, ya están en marcha. El presidente del Valencia expresó su confianza en que las condiciones sean iguales tanto para la Fundación como para el club y, aunque ve «difícil» que ambas operaciones se cierren ya, sí que espera que en los próximos días se mantengan reuniones «para empezar a caminar».

La base del acuerdo es una refinanciación a largo plazo a quince años, con tres de carencia y una rebaja sensible en los intereses, que permitan un pago de 2,7 millones por parte de la Fundación. La voluntad de Aurelio Martínez es que el préstamo de la Fundación se negocie conjuntamente con el que el Valencia tiene con la entidad bancaria, que se eleva a 219 millones. Y es que, tras la reposición judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) del aval de la Generalitat en el préstamo concedido a la Fundación en el año 2009, las partes implicadas negocian un acuerdo para establecer nuevas condiciones de pago.

Salvo, que ayer se empapó de las declaraciones de Fabra y Goirigolzarri, ya que el martes él se encontraba en Nyon en la sede de la UEFA, calificó de «positiva» y una «primera toma de contacto» la reunión mantenida con el secretario general de la UEFA Gianni Infantino, en la que le expuso el proyecto GloVal Respect. «Es un proyecto muy importante para el Valencia, aunque puede que se pierda la perspectiva porque al ser un tema educativo el ámbito de aplicación es en la Academia. El recibimiento de la UEFA ha sido muy bueno y lo van a estudiar porque lo consideran innovador y diferente y que no se le ha ocurrido a ningún club del mundo», explicaba.

Otro de los frentes en los que está inmerso Salvo es en el diseño de la nueva estructura deportiva del club. Destituido Braulio Vázquez, el presidente está gestando un nuevo modelo que, según dijo, «es un tema que hay que discutir en el consejo de administración». «Cuando se discuta la estructura, que está prácticamente decidida, veremos quiénes serán las personas que la formen o la que la lidere», señaló. Todo indica que el elegido es Rufete. La nueva configuración, tal como desveló Levante-EMV, será amplia y estará profesionalizada. Así, en un modelo moderno a imitación de los de la Premier, el club tiene previsto contratar a más ojeadores para tener más controlado los mercados sudamericanos y africanos así como médicos, fisioterapeutas, nutricionistas o investigadores entre otros profesionales.

El Valencia, asegura Amadeo Salvo, está dispuesto a aumentar el gasto en esta área que es el pilar que sostiene al equipo.