La Fundación del Valencia cerrará sus cuentas de 2013 con «moderado optimismo». Su financiación, aseguran fuentes del patronato, va progresando adecuadamente. Las cifras no se conocerán hasta que sean aprobadas en la próxima reunión, pero las estimaciones son positivas. Según voces del núcleo del máximo accionista del Valencia, el superávit de las cuentas cerradas el pasado 30 de junio apenas variarán con el del curso anterior „cerca de 700.000 euros„. Pero ya está en marcha algunas iniciativas que permitirán a la Fundación dar un salto económico importante a finales de la temporada actual. Para entonces, la Fundació VCF espera obtener cerca de 3 millones de euros de beneficios. Una cifra que se aproximaría al dinero que debería pagar de plazo el primer año una vez refinancie su préstamo con Bankia. La nueva metodología, por la cual el máximo accionista gestiona el fútbol base del Valencia, reportará los esperados beneficios, insisten desde el propietario del Valencia.

La llegada de Aurelio Martínez y los nuevos patronos a la Fundación del Valencia, propietaria del club con el 70 por ciento de las acciones „que adquirió tras la ampliación de capital de 2009 gracias a un préstamo de Bankia por valor de 75 millones de euros„, marcó un punto de inflexión en esta institución. Por primera vez desde que asumió el poder del Valencia, la Fundación fue capaz de pagar el pasado mes de agosto una parte de sus obligaciones con Bankia. En concreto, abonó 1,2 millones de euros de los 4,8 que debía abonar en concepto de intereses correspondientes a 2013. El 31 de enero anterior, coincidiendo con la dimisión de Társilo Piles como presidente, la Generalitat Valenciana se había hecho cargo del plazo de 2012 por su condición de avalista, al abonar los 4,8 millones correspondientes.

«Más recursos financieros»

El gran objetivo de los nuevos inquilinos de la Fundación no ha sido otro que buscar más recursos financieros, sin incurrir en la famosa «asistencia financiera». Es decir, la forma de desviar el camino de algunos ingresos, de manera que en vez de ir a las arcas del Valencia, vayan a las de la Fundación. El patronato manejó, desde el principio, varias opciones, como la gestión de todo el fútbol base del club a cambio de unos honorarios, o la obtención de dinero procedente de los derechos de imagen y la búsqueda de nuevos patrocinadores. Las gestiones, aseguran desde el patronato, van por la senda correcta.

Multiplicar sus ingresos

La rebaja de intereses en la refinanciación del crédito, del 6 al 3 por ciento, permitirá al Valencia pagar cerca de tres millones los tres primeros años, en los que espera obtener la carencia y pagar solo los intereses. Será a partir del cuarto cuando suba el importe considerablemente. Entonces, la Fundación espera haber multiplicado sus ingresos.