El Valencia afronta un calendario de sumo riesgo. En los dos próximos encuentros, contra Elche y Osasuna, parte como favorito y debe vencer para mejorar su situación clasificatoria y encarar los dos duelos siguientes de máxima dificultad, contra el Atlético y el Real Madrid, con más garantías. Para conseguir su objetivo, en el Valencia impera una mejoría en el sistema defensivo. El equipo recibe excesivos goles y paga muy caros los errores del dispositivo defensivo.

Ese es el lastre, según Dani Parejo, que justifica la discretísima situación clasificatoria del Valencia, anclado en tierra de nadie en la novena posición. Según el mediocentro madrileño, los errores defensivos están dilapidando todo el juego valencianista y los riesgos deben ser mínimos: «No hay que buscar excusas porque no las hay. Parece que todos los partidos vamos a contracorriente. En cada llegada o error que cometemos nos hacen un gol y medio y lo pagamos muy caro. Hay que pulir eso. En la elite, los detalles cuentan mucho. Hay que ser más contundentes».

Por ese motivo, Djukic podría planear cambios en la línea defensiva. Por lo que se vio en el entrenamiento de ayer, Ricardo Costa y Víctor Ruiz podrían ser los centrales escogidos ante el Elche en detrimento de Jérémy Mathieu, en un nivel bajo de atención en los últimos partidos. Con todo, el encuentro ante el Elche ya es trascendental para remontar posiciones y acercarse a Europa: «Para nosotros es un partido muy importante porque nos jugamos más que tres puntos. El Valencia va a cualquier campo a ganar y el domingo no será menos. El equipo está concienciado de que el domingo nos jugamos mucho y tenemos que ganar como sea», indicó.

Con casi total probabilidad, Parejo será titular mañana en el Martínez Valero, formando tándem en el mediocentro con Javi Fuego y liberando a Ever Banega de obligaciones defensivas. Un estilo en el que se siente a gusto: «Me gusta tener el balón, controlar el partido y el centro del campo. Yo soy partidario de tener la posesión, crear el peligro y llevar el peso del partido», aseguró.

A pesar de la crisis de resultados y de juego, Parejo reivindicó que al equipo le sobra potencial «para estar más arriba». «Una victoria hará que el equipo salga reforzado y coja confianza para luego jugar en casa».

El exjugador del Getafe no entró en el trapo de las declaraciones de Coro, jugador del Elche, que anticipaba que al Valencia se le podía ganar «tranquilamente». «Son un equipo recién ascendido y se enfrentan a un grande como nosotros. Ellos verán, pero creo que el partido será algo más igualado», avisaba Parejo.

El Elche presentará las bajas de varios de sus jugadores titulares, una circunstancia que no tranquiliza a Parejo, que valora el juego colectivo de los de Fran Escribá: «Cada partido es un mundo y pese a las ausencias será un partido muy difícil ante un gran equipo, que está jugando muy bien».