Francisco J. Rufete dulcificó ayer su mensaje hacia el técnico y los jugadores pero, acto seguido, sus actos delataron que va a ejercer de fiscalizador del trabajo de unos y otros. Eso sí, de inicio, con bastante mano izquierda. El manager general ya manda en el primer equipo. En todo. Durante más de una hora, lo que se aplazó el inicio del entrenamiento matinal, el alicantino se reunió en el vestuario con los jugadores sin la presencia del técnico. Previamente, lo había hecho con Djukic. Rufete volvió a explicar a los futbolistas su proyecto y sus ideas para desarrollarlo.

El exjugador, de forma relajada, ofreció a los jugadores todo su apoyo para que, con la ayuda de los trabajadores del club, maximicen su rendimiento, de ello se beneficie el grupo y las mejoras ayuden a que se logren buenos resultados. De la unión, les dijo, se beneficiaran todos. Tras la larga charla „en la que, entre otras cosas, se ofreció al grupo los servicios del psicólogo y un nutricionista„, que dio paso a una sesión de vídeo en la que Djukic repasó algunos de los errores cometidos contra el Elche y ante el Swansea en el partido que se disputó y perdió en Mestalla, el grupo salió al campo a trabajar pasadas las 12,10 horas de la mañana. Y, en el césped, fue donde el aterrizaje de Rufete fue más evidente.

El manager general, en su presentación, ya anunció que quería saber lo que sucedía «desde dentro» y ahí que se metió. Rufete, en chándal, supervisó el entrenamiento a pie de campo, mientras dos equipos del departamento audiovisual grababan la sesión, tres miembros del área de metodología de la Academy „grupo que lidera José Bargues„ observaban los movimientos de los jugadores y el entrenador de los porteros del filial, Luis Vicente Miguel Riera „cuñado de Rufete„, seguía el trabajo de los porteros. También observaron la sesión, desde un segundo plano, tanto el entrenador de los infantiles Miguel Angel Angulo como el director de comunicación Damiá Vidagany.

La cuarta ley del silencio

En la mañana de las novedades, el departamento de comunicación decidió volver a imponer la ley del silencio y que ningún jugador opinara sobre el partido de mañana contra el Swansea. Sin embargo, tanto el entrenador como un jugador están obligados por la UEFA a comparecer hoy en rueda de prensa. Esta es la cuarta vez, desde que comenzó la temporada, en la que el club ha impuesto el silencio a los jugadores, la última de ella hace dos semanas, en el primer entrenamiento después de que el equipo empatara en Mestalla ante el Valladolid. Con anterioridad, el silencio se impuso tras la derrota sufrida en casa ante el Almería (1-2). La primera ocasión en la que se produjo una situación similar fue tras la derrota por 0-3 en casa ante el Swansea.

Se elimina el rondo y Sorlí completará a Ilic

Una de las novedades en el diseño de la sesión fue que, por primera vez en la temporada, el equipo no inició el trabajo haciendo rondos sino directamente ejercicios de posesión. Aunque ayer no hizo acto de presencia sobre el césped, en los próximos dias empezará a trabajar codo a codo con el actual preparador físico Dejan Ilic, el recuperador Jordi Sorlí. Djukic, por tanto, acepta la intromisión en su parcela de un nuevo preparador físico. Sorlí tiene la confianza de los jugadores más importantes del grupo y el año pasado era una de las piezas básicas de Valverde. a. barbeta vaencia