Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bankia rompe el proceso de venta de la Fundación y elegirá en solitario el inversor

La entidad financiera vuelve al procedimiento inicial para elegir al comprador del Valencia ante el derecho de veto del Valencia y de la máxima accionista - Las normas de la Comisión Gestora creada por consenso son inaceptables para el banco

Amadeo Salvo, en la Ciudad Deportiva de Paterna. SD/F. Calabuig

No habrá una venta por consenso del Valencia. El intento de la Fundación de un acuerdo entre las otras tres partes club, Bankia y Consell, se ha roto a la primera. La declarada intención del accionista mayoritario y del Valencia de vetar cualquier propuesta que no fuera de su agrado, ha llevado a Bankia a volver al proceso inicial y elegir en solitario el inversor que cumpla con las condiciones exigidas por la consultora KPMG, que se resumen en la mejor oferta económica, así como en un proyecto deportivo ambicioso con atención especial al apartado social. Ante la esperada reacción de Amadeo Salvo, y también de Aurelio Martínez, el banco estudia acelerar el acuerdo de venta, donde la principal favorita sigue siendo la empresa británica con capital árabe. El gobierno de Alberto Fabra conoce la decisión de Bankia.

La Fundación que preside Aurelio Martínez acordó el pasado 28 de enero la creación de una Comisión Gestora para la venta del Valencia, formada por técnicos del club y la Fundación, además de representantes de las consultoras KPMG y PwC, con el objetivo de estudiar las ofertas vinculantes ya existentes, además de otras nuevas que pudieran llegar hasta el próximo 24 de febrero. Sin embargo, las normas internas de esa comisión son inadmisibles por Bankia. El documento «Bases para el proceso de selección de ofertas de compra de las acciones del Valencia SAD y criterios de valoración de las mismas», ha sido interpretado en el banco como una declaración de hostilidades. Aunque se recoge que «la decisión final sobre la oferta elegida deberá ser tomada por consenso, entendido como unanimidad» de la Fundación, club y Bankia, la Comisión Gestora se reserva el derecho para modificar, suspender o concluir el proceso, además de «descartar o rechazar cualquier oferta». Una intención que la entidad financiera considera que restringe la elección de la mejor oferta financiara, deportiva y social, para dejar la puerta abierta al candidato de Amadeo Salvo.

Criterios de valoración

Si el criterio para elegir a las ofertas vinculantes son inaceptables para Bankia, también los son los criterios de valoración para los potenciales inversores. En la propuesta económica se recoge una nueva «ampliación de capital y reducción de la deuda del Valencia», una operación ideada para conseguir los 220 millones para crédito del club con el banco, cuando hasta KPMG han llegado al menos dos ofertas para liquidar ese préstamo. Pero además se recoge el compromiso de acabar el estadio «con las premisas acordadas con el arquitecto Mark Fenwich entendidas como mínimo». También se recoge que la «oferta identificada por el Valencia y la Fundación al proyecto deportivo y social, tendrá derecho a igualar la mejor oferta que Bankia haya obtenido por sus créditos en este proceso».

El apartado social insta a salvaguardar la Fundación y la existencia de un proyecto de museo del Valencia. Mientras que el proyecto deportivo recoge un plan de recapitalización del primer equipo con garantía de inversión en fichajes para las dos próximas temporadas.

Unas bases que tras la decisión de Bankia de obviarlas, pasarán a papel mojado en las próximas horas.

Compartir el artículo

stats