La rápida eliminación, en tercera ronda, de Rafel Nadal en Indian Wells, unido a la victoria del serbio Novak Djokovic hace que éste último recorte más de la mitad de la ventaja que el mallorquín tenía al frente de la clasificación mundial de la ATP. Nadal, que todavía mantiene una cómoda ventaja en lo más alto de la clasificación, ha pasado de tener 3.825 puntos de ventaja a tener ahora 2.230, es decir, que Djokovic ha recortado la friolera de 1.595 puntos en tierras americanas.

La sorprendente eliminación de Nadal ante el ucraniano Alexandr Dolgpolov, en la primera vez que perdía ante este jugador en seis enfrentamientos, le ha supuesto la pérdida de 955 puntos, lo que unido a los 640 sumados por Djokovic -el pasado año fue eliminado por Del Potro en semifinales- hacen posible la reducción de la ventaja en la lucha por el número uno.

Nadal tiene ahora una buena oportunidad de volver a aumentar su ventaja con respecto a Djokovic ya que en el torneo de Miami, que se disputa desde esta semana, el mallorquín solo puede sumar. El pasado año, tras su espectacular regreso a las pistas, después de su sorprendente triunfo en Indian Wells, decidió reposar y dar descanso a sus rodillas. Es por esto que Miami, el segundo Masters 1.000 de la temporada, se le presenta como uno de los pocos torneos donde puede sumar. Nadal cerró su espectacular 2013 con diez títulos y cuatro finales, lo que convierte la defensa del número uno en un auténtico Everest.

Nadal recuperó el liderato de la ATP el 4 de octubre del pasado año tras clasificarse para la final del torneo de Pekín, que perdería ante Djokovic. Lo había perdido el 27 de junio de 2011 en favor del serbio, protagonista ese año de una temporada excepcional. El ganador de trece grandes cerró como líder mundial un año por tercera vez en su carrera, tras 2008 y 2010, y se convirtió en el primer jugador de la historia que sube al número uno, lo pierde y lo recupera en dos ocasiones.

La presencia de Roger Federer en la final del Masters 1000 logra frenar de raíz su descenso en la clasificación y que el suizo regrese al 'top 5' de la lista mundial. Otro de los cambios entre los primeros puesto es la llegada del estadounidense John Isner al décimo puesto tras alcanzar las semifinales del torneo estadounidense. De todos modos, el hecho de que este jugador únicamente se prodigue en torneos en su país, hace que su posición sea testimonial y caerá del' top 10' en pocas semanas.

Nadal no puso como excusa las molestias en la espalda para explicar los motivos de su sorprendente derrota ante Dolgopolov. Pero lo cierto es que su nivel de primeros servicios fue muy bajo, perdiendo el saque hasta tres veces en el primer parcial, un factor determinante. Sus movimientos todavía son extraños por los dolores de espalda que comenzaron en Australia.