Dos motivos han provocado que la Fundación del Valencia CF aplace la fecha de la Comisión Gestora para examinar las seis ofertas vinculantes que hay sobre la mesa, que pasa del 22 de abril al 3 de mayo. Uno, la premura de tiempo para estudiar toda la documentación y conocer con más detalle a los ofertantes y, dos, la coincidencia con los partidos decisivos de la Liga Europa, donde el Valencia está a un paso de la final. Así lo acordaron los patronos en la reunión informal que mantuvieron el pasado jueves en la sede de la Fundación, después de la petición de la Gestora de ampliar el margen de tiempo para la elección. «Es mejor dejar ahora al equipo tranquilo y no mezclar lo deportivo con el proceso de venta», aseguró ayer un patrono a Levante-EMV.

El Valencia se juega contra el Sevilla, en cuestión de quince días, el pase a la final de la competición europea la ida es el próximo jueves, 24 de abril, y la vuelta el 1 de mayo. El patronato también ha alargado el plazo para elegir al comprador. Será el 17 de mayo. La final de Turín, en la que puede estar el Valencia, es sólo tres días antes, el 14 de mayo. «No sólo se trata de que necesitamos más tiempo para conocer a los ofertantes con más profundidad, que es importante, sino que hemos considerado también que no haya distracciones para el equipo, que se la juega todo ahora», añade el mismo miembro de la Fundación.

Más de 500 folios

Fuentes de la Comisión Gestora que negocia la venta del Valencia formada por Bankia, Fundación VCF, club y las consultoras KPMG y Price&Waterhouse ya había dado señales, en las últimas semanas, de que el plazo del 22 de abril era muy justo para decidir qué ofertas iban a pasar el siguiente filtro, antes de que el patronato elija por votación cuál será la oferta ganadora. Se habían presentado más proposiciones de las esperadas, dijeron, y alguna de ellas enseña una documentación de más de 500 folios. Demasiado trabajo para el tiempo establecido. Las fechas de Semana Santa han ajustado más el tiempo para estudiar todas las propuestas. Fue en los últimos días cuando todas las partes coincidieron que era necesario darse un poco más de tiempo. Para Bankia, al fin y al cabo, sólo supone un retraso de 11 días para vender el club. A estas alturas, y después de todos los vaivenes sufridos por el proceso, se trata de una demora sin importancia.

«Ya que estamos en este punto del proceso, con seis ofertantes queriendo comprar el club, queremos hacerlo bien, sin que nada se escape, sin prisas», aseguran desde la Fundación. Las entrevistas personales son el siguiente objetivo. Con todo, el patronato aprobó, en la reunión informal que mantuvo el pasado jueves, la decisión de la Gestora de alargar una semana y media más el proceso, ya que el plazo para la elección de las finalistas se fija en el sábado 3 de mayo. Ahora falta saber qué ofertas pasarán a la «final». Hace unos días se comentaba en la Fundación que pasarían tres propuestas a la votación del patronato. Otros dicen, sin embargo, que sólo habrá una elegida, por lo que los patronos no deberían, en este caso, ejercer de árbitros. En cualquier caso, una vez quede decidido quién ha de ser el nuevo propietario del club, deberá ser aprobado en una Junta de Accionistas posterior. El club estará vendido, calculan, el sábado 17 de mayo. La final de la Liga Europa en Turín, que el Valencia jugaría en caso de eliminar al Sevilla, se disputará solo tres días antes, el 14 de mayo, por esa semana podría ser una de las más relevantes de la historia del club de Mestalla.