Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia CF

Cerberus es cada día más favorita para comprar el Valencia

El grupo inversor de EE UU, relacionado con los negocios inmobiliarios de Bankia, transmite solvencia desde el primer día

Manuel Broseta. Levante-EMV

La oferta del grupo Cerberus Capital Management, uno de los gigantes de la inversión mundial con especial actividad en el sector inmobiliario, transmite la misma firmeza que el primer día en su trayectoria por convertirse en propietario del Valencia. A menos de dos semanas „después de alargarse el plazo del 22 de abril al 3 de mayo„para que se decidan cuáles son las ofertas vinculantes que pasan el filtro de la Comisión Gestora para la venta del club, todas las noticias que llegan desde el entorno del proceso la sitúan en la primera fila. Nadie duda de que será una de las finalistas y desde varios frentes la catalogan como la gran favorita.

La presencia de Cerberus en el concurso para la compra del Valencia no es casual. Sus estrechos vínculos con Bankia, máximo acreedor del club y de la Fundación „entre los dos le deben 305 millones de euros„, le avalan como una oferta de garantías. Incluso hay quien se atreve a afirmar que esta propuesta ya tenía fondo y forma el día que el banco anunció su decisión de poner en venta el Valencia „el 10 de diciembre de 2013, en plena Junta General de Accionistas„.

La oferta vinculante de Cerberus satisface, por razones obvias, a los dirigentes de Bankia. Viene de su rama inmobiliaria. Ligada a Goldman Sachs, una entidad bancaria norteamericana de primera confianza del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, su aparición en escena no fue, ni mucho menos, repentina. «Es una oferta precocinada por Bankia, no hay duda», aseguran fuentes cercanas al proceso y a la consultora KPMG. El máximo acreedor del Valencia cedió en su día la gestión de su negocio inmobiliario a Cerberus por 90 millones de euros a través de la empresa Promontoria Plataforma, creada para esta causa. Una sociedad que sustituyó a la antigua Bankia Habitat, que en 2012 operó con Manuel Llorente para la creación del plan Newcoval. Un proyecto por el que el banco se quedaría con parte del patrimonio del Valencia a cambio de la liquidación de la deuda y que finalmente no evolucionó.

La matriz de Cerberus está directamente relacionada con otra empresa norteamericana que finalmente no llegó a presentarse. Eran los mismos actores. Tal como publicó Levante-EMV en su edición del pasado 19 de enero, una propuesta de Estados Unidos que perseguía la compra del Valencia llevaba «el sello de Newcoval». Una relación entre el banco y una oferta con gente del entorno del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que se materializa ahora en Cerberus. Rato mandaba en el banco durante la elaboración del plan «Newcoval».

La Comisión Gestora tiene mucho interés en reunirse con los representantes de la empresa Cerberus, vistas las garantías que ofrece su proyecto, tanto en lo financiero como en lo patrimonial.

Sin embargo, no han faltado las críticas políticas al conocerse la vinculación de este grupo con Bankia y el Partido Popular, ya que José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno, es consejero de Promontoria . El portavoz de Compromís, Enric Morera, acusó al Consell y al PP de participar en el proceso de venta del club con el objetivo de «malvender el Valencia a amiguitos del alma».

Compartir el artículo

stats