Andrés Palop (l´Alcúdia, 22 de octubre de 1973) se retira con una trayectoria repleta de títulos. El guardameta, que esta campaña ha militado en el Bayer Leverkusen alemán, anunció ayer que pondrá fin a su dilatada carrera profesional al finalizar la presente temporada. Criado en las categorías inferiores del Valencia, la titularidad de Santiago Cañizares le obligó a buscar una salida y fichar por el Sevilla, club en el que hizo historia.

El jugador emitió ayer un comunicado en su cuenta oficial de una red social en el que señalaba que «tras 19 temporadas como jugador profesional, viviendo, sintiendo y disfrutando de esta profesión intensamente, al finalizar la temporada llegará el momento de 'colgar los guantes'».

Palop agradecía «a todos los clubs, compañeros, entrenadores y dirigentes toda la confianza depositada» en él y aseguró que «ha sido una experiencia extraordinaria» porque ha sido «un jugador privilegiado por haber vivido momentos inolvidables en cada club al que he pertenecido».

La primera incursión de Palop en la elite fue en el Villarreal, club al que fue cedido por el Valencia y con el que logró el histórico primer ascenso del «submarino amarillo» a Primera. A la sombra de Cañizares, con el que mantuvo una dura competencia por la titularidad que afectó a la relación personal entre ambos, consiguió en su regreso al Valencia dos títulos de Liga, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y dos subcampeonatos de la Liga de Campeones. En una valiente decisión, con 32 años, Palop se marchó al Sevilla en 2005. No imaginaba entonces que iba a capitanear la edad de oro del club de Nervión. Con Palop como titular indiscutible, el Sevilla conquistó en muy poco espacio de tiempo dos títulos de Copa, dos Copas de la UEFA y otra Supercopa de Europa. En su trayectoria sevillista Palop protagonizó acciones que rozaron lo heroico. El 15 de marzo de 2007 decidió la eliminatoria de octavos de final en el campo del Shakhtar Donetsk. Era el tiempo de descuento, el Sevilla perdía por 2-1 y estaba virtualmente eliminado. El guardameta subió al ataque a la desesperada y marcó de cabeza el tanto del empate que clasificaba al equipo hispalense. Luego, en la final, también fue determinante en la tanda de penaltis contra el Espanyol.

Palop, que con el tiempo rehizo su distanciamiento con el Valencia y su afición, formó parte de la selección española que logró la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. Nunca llegó a debutar aunque Luis Aragonés quiso darle minutos en el tercer encuentro de la fase de grupos, pero una lesión de otro compañero lo impidió. En la entrega de la Copa, Andrés se vistió con la camiseta de su ídolo Luis Arconada, que perdió la final de la Eurocopa de 1984, y por el que, en su honor, siempre jugaba con medias blancas.