El empresario singapurés Peter Lim ha sido el elegido por el patronato de la Fundación para que sea el dueño del Valencia tras la reunión celebrada esta mañana. Era la opción defendida desde el primer momento por el presidente Amadeo Salvo. Su punto fuerte es el apartado deportivo, de la mano de su socio, el agente Jorge Mendes con fichajes ya hechos como Rodrigo, Garay y Gomes, del Benfica. En el plano económico, Lim deberá ahora negociar con Bankia como hacer frente a la deudas de la Fundación (90 millones) y del Valencia (219).

La empresa Mériton, propiedad del magnate de Singapur Peter Lim, se ha convertirá en la nueva propietaria del Valencia CF al haber sido la elegida por unanimidad en el patronato de la Fundación Valencia CF, integrado por veintidós miembros.

Esta fundación, accionista mayoritaria del club, ha decidido vender sus acciones a Lim tras una reunión en la que la decisión se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes y en la que era necesaria la obtención de las dos terceras partes de los apoyos.

El patronato estudió en la reunión de hoy los proyectos interesados en adquirir el club que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

En la reunión, la Fundación acordó vender sus acciones a Lim por cien millones de euros con el compromiso de que invierta más de trescientos millones en el club.

Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del patronato que la propuesta incluye la aportación de sesenta millones de euros de manera inmediata para reforzar el equipo para la próxima campaña.

También señaló que la propuesta elegida se ha comprometido a que el nuevo estadio, en marzo de 2019. En este sentido, Martínez ha explicado que Lim sacará a la venta la parcela del actual Mestalla y con lo que se obtenga reanudará las obras del nuevo estadio, con el compromiso de que si dentro de un año la mejor oferta es de menos de 150 millones él mismo la comprará con su patrimonio.

Martínez adelantó que continuará al frente del club el presidente Amadeo Salvo y su consejo de administración, aunque introducirá cambios para tener representación, y también la dirección deportiva que encabeza Francisco Pérez Rufete, con el actual entrenador del equipo, Juan Antonio Pizzi como técnico del Valencia.

"Obligados a alcanzar un acuerdo"

Martínez aseguró Lim y Bankia, principal acreedor de la entidad, están obligados a alcanzar un acuerdo respecto al préstamo que mantienen y confío en que lo harán en breve. "Además, aunque no lo hicieran la venta que hoy se ha pactado es un hecho", prosiguió Martínez.

"El acuerdo no lo puede impedir nadie, aunque no lo planteo en términos de obligación, porque entiendo que las partes deben estar interesadas en él", señaló.

"Creo que la negociación bilateral se va a cerrar con rapidez. Estoy seguro que Bankia va a aceptar la propuesta y no va a mirar exclusivamente por la devolución del cien por cien del su préstamo. Creo que habrá un consenso rápido", auguró Martínez.

Según el acuerdo de hoy, la Fundación devolverá a la Generalitat Valenciana los 4,8 millones que tuvo que poner para pagar intereses de su préstamo con Bankia, que cancelará con los cien millones que Lim le pagará por sus acciones.

Después llegará la negociación entre el club, con su nuevo propietario, y el banco por el préstamo de 220 millones cuya prórroga acaba el 27 de mayo.

"Creo que en una semana se llegará al acuerdo definitivo. Bankia se puede cerrar en la negociación pero hasta un cierto límite, que es que le devuelvan todo. Ese es el techo límite", señaló el presidente de la Fundación.

Martínez recordó que el banco "tiene el veinticinco por ciento de su cuota de mercado en la Comunitat Valenciana e igual le conviene llegar a un acuerdo" y agregó que le parece que estaba dispuesta a aceptar una quita de 56 millones de alguna de las otras propuestas.

"Soy optimista porque me costa que Peter Lim tiene deseo de gestionar un club importante. Sé que le gusta mucho el Valencia y le encantaron las posibilidades de negocio que ofrece y estoy convencido de que intentará pactar todo lo posible", añadió.

Aurelio Martínez explicó que eligieron la oferta de Mériton por delante de las otras porque además de pagar la deuda de la Fundación con Bankia y con la Generalitat ofrece un millón de euros al año de su patrimonio personal durante seis años para las actividades de la Fundación y ese ha sido "el factor diferencial".

Otro de los factores es que dentro de una inversión de más de trescientos millones en el club se ha comprometido a poner sesenta para fichajes este verano y un préstamo de doscientos millones sin intereses que disminuirá mucho la deuda del club y que aportará 35 de liquidez inmediata.