Las negociaciones entre Peter Lim y Bankia para cerrar la compra-venta del Valencia avanzan poco a poco, pero aún hay obstáculos que salvar. En concreto, uno de aproximadamente 50 millones de euros, que es la diferencia aproximada que separaba ayer a ambas partes. El empresario de Singapur ha subido en los últimos días la oferta inicialpor el crédito que mantiene el club con el banco, que ronda los 220 millones de euros. Lim ofreció 105 desde el primer día, repitiendo la oferta que ya realizó el pasado 22 de diciembre, cuando por primera vez se puso en contacto con el máximo acreedor. Bankia no aceptó las condiciones entonces ni ahora. Así que la pelota sigue en el tejado del magnate oriental. «Si quieres que te vendamos el Valencia, sube tu oferta», vino a decirle Bankia. Ya lo ha hecho.

De la quita del 54 por ciento que pedía Peter Lim hace diez días, esta se ha reducido hasta cerca de un 30 por ciento. Ya estaría dispuesto a pagar 155 millones de euros. Pero la cifra continúa sin satisfacer al banco, que en 2011 absorbió la deuda de la extinta Bancaja con el Valencia y su Fundación VCF, entre otras muchas sociedades. El acreedor sigue sin aceptar las condiciones del inversor oriental, que negocia por medio de un equipo que lidera su asesora y principal persona de confianza, Lay Hoon.

Los «pequeños flecos» a los que hizo referencia el presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, en la asamblea informativa del pasado viernes, son un poco más grandes de lo anunciado. «Lim ofrece ya 50 ó 100 millones de euros más», aseguró el catedrático de Economía Aplicada. Las diferencias entre ambas cantidades son evidentes. El doble, exactamente. Bankia aceptaría la segunda mejora. Es decir, recibir en torno a 200 de los 220 millones en los que está fijado el préstamo que tanto Manuel Llorente, el propio Aurelio, como Amadeo Salvo intentaron refinanciar sin éxito. Eso no quiere decir que el acuerdo vaya a cerrarse exactamente en ese parámetro.

El Valencia considera que a Peter Lim no le hará falta llegar tan lejos. Quizá con un montante de entre 180 y 190 millones sea suficiente para cancelar el crédito, que daría por sellado el pacto y convertiría al singapurense en propietario del Valencia CF.

Mientras Aurelio Martínez fijó un plazo inminente para definir la transacción de la mayoría accionarial del Valencia (precisó mañana miércoles como fecha límite en sus previsiones), desde Bankia no hay noticias sobre cuándo se pondrá fin al procedimiento. Es lógico, teniendo en cuenta que dejan caer la responsabilidad del acuerdo en la voluntad de Peter Lim. En plenas conversaciones, el banco no ha tenido problema en prorrogar el plazo para el pago del préstamo, que vencía hoy. Es más, ha aceptado el acto jurídico documentado», trámite necesario para que el Valencia no tenga que pagar 3 millones por el vencimiento.

Mientras, Amadeo Salvo viajó ayer hacia Hong Kong, donde se encuentra el equipo para jugar un torneo triangular, en lo que es un síntoma de que las negociaciones van por el buen camino anunciado el viernes. Una cosa es el préstamo del Valencia y otro el crédito de la Fundación, con el que se convirtió en propietaria del club en 2009. La negociación para el pago de este último, de 94,8 millones de euros, está cerrada. Bankia acepta la forma de pago de Peter Lim: 22 millones de entrada y el resto refinanciado en tres plazos.