Catorce años después vuelve un Mundial de Pilota a tierras valencianas. Después del recorrido por Argentina, Italia, Ecuador y Holanda, regresa la cita competitiva más grandiosa a l'Horta Nord. Tras el soberbio éxito del año 2000, en el que los valencianos coparon todos los triunfos, en todas las modalidades, Massamagrell volverá a reunir a los mejores pelotaris de Europa y América, representando a sus respectivas selecciones nacionales. Mucho ha cambiado el panorama internacional de este deporte desde aquella cita que finalizó en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Los campeonatos han consolidado las tres modalidades oficiales: One Wall, Juego Internacional y Llargues, además de la que aporta el país anfitrión, con el mismo rango que las restante. En esta edición, la modalidad elegida por la FPV ha sido la Escala i Corda, con alguna ligera adaptación para facilitar la presencia del mayor número posible de participantes.

Otra de las grandes novedades es la explosión definitiva del One Wall como modalidad que vertebra a todas las naciones participantes; así como la incorporación progresiva del mundo femenino. En este sentido la FPV ha optado por el «raspall» como modalidad autóctona, junto con el One Wall. La presencia femenina sigue siendo notablemente inferior a la masculina.

Puerto Rico, la gran novedad

Se proclamaron campeones mundiales de One Wall en Holanda. Su final contra México enardeció a los cientos de aficionados que llenaron el pabellón cubierto de Franeker. Será una de las grandes novedades en una cita internacional en Valencia. El Stadium One Wall de Massamagrell, la mejor instalación que para esta modalidad del juego de pelota se ha levantado en todo el mundo, y que será escenario de la ceremonia inaugural, podrá disfrutar de una concepción perfecta de este juego rápido, incisivo, para el que se necesitan prestaciones físicas de primer nivel, agilidad de atleta de goma y dominio técnico con dos manos iguales.

Los valencianos todavía están lejos de las prestaciones de los grandes ases hispanos que mandan en la liga norteamericana, muchos de ellos procedentes de Puerto Rico o República Dominicana, que, por primera vez, estarán en este Mundial. Inglaterra parece el más fuerte a nivel europeo. Argentina y Ecuador poseen escuadras de primer nivel.

Pigat quiere a los mejores

Para esta cita Pigat reunió ayer en Massamagrell, en el primer entrenamiento oficial a la élite de la Escala i Corda: Soro III de Massamagrell, Puchol II de Vinalesa, Alvaro de Faura, Genovés II de Genovés, Fageca de Fageca, Rodrigo de Benidorm, Pablo de Sella, Raúl de Godelleta, Félix de Dénia, Santi II de Silla, Javi de Massalfassar, Salva de Massamagrell. Del «raspall» han sido preseleccionados, Guille de Alzira y Moltó de Barxeta y de la Lliga de Llargues, Alvaro de Tibi y Jordi de Sella.

Salvo sorpresas de última hora la lista sigue abierta entre esos nombres estarán los que representarán a la pilota valenciana en la próxima cita mundialista.

Pigat quiere probar entre los jugadores profesionales la posibilidad de adaptación a la jugada del saque en Llargues. Habrá un concurso específico. La próxima semana se anuncia un nuevo entrenamiento. La jornada de ayer comenzó con una charla a cargo del presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán, animando a los presentes en este, que, para muchos, será el compromiso internacional más importante.