El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, ha citado hoy al Consejo de Administración para informar de las últimas conversaciones con Peter Lim. Las da por cerradas. El magnate singapurense ha tenido que asumir el cambio en algunas de las condiciones de la venta, una vez la Fundación (máximo accionista del club hasta que el traspaso accionarial al empresario oriental quede definido) ha revisado el contrato de compra-venta que Lay Hoon, mano derecha de Lim, entregó al presidente del Patronato, Aurelio Martínez, hace dos semanas. Desde entonces, el intercambio de información ha sido necesario. Con más razón después de conocer la valoración encargada por la Fundación al decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, que desaconsejaba la venta tal como estaba reflejada en el documento. Ahora ha llegado el momento, consideran las partes, de poner punto y final al asunto. Por eso hoy desde las 14 horas se celebrará una reunión del Consejo, donde Salvo anunciará que el acuerdo entre la Fundación y el magnate oriental está prácticamente cerrado. De hecho esta mañana, Salvo y Aurelio Martínez se han reunido en la oficinas del club para ultimar los detalles del cónclave.

Mientras, la Fundación VCF tiene previsto convocar hoy la reunión del Patronato para el próximo jueves. Ese día, salvo sorpresas, se ratificará la esperada venta a Meriton Holdings Ltd, la empresa de Peter Lim que se hará cargo del 70,4 de las acciones, por un importe inicial de 22 de millones de euros (otros 74 serán pagados a plazos). Aurelio Martínez espera hoy recibir el informe de P&C. Hasta que no lo tenga en la mano, no citará a los patronos. Con el visto bueno de los abogados de Lim a las revisiones del contrato exigidas desde el máximo accionista, sólo falta el documento de la consultora. Un informe de medio centenar de páginas que recoge con todo detalle los cambios que sufría el primer borrador del contrato con respecto al acuerdo entre el equipo del singapurense y Bankia, fechado el pasado 6 de junio. Un pacto que no resultó definitivo. Tres semanas después, el acuerdo encara la recta final.

Para llegar a este punto, el futuro dueño del club ha tenido que aceptar algunos cambios, recomendados por Mariano Durán, con un informe paralelo al que ha elaborado la empresa Price&Waterhouse Coopers, que junto al estudio de los papeles por parte de la Comisión Ejecutiva del Patronato han dado paso a la variación de varios puntos del contrato. Cláusulas y garantías, más concretamente. Ha sido uno de los vicepresidentes de la Fundación, el Catedrático de Derecho Francisco Blasco, el que exigió el cambio en varias condiciones, junto a Aurelio Martínez. Había discrepancias económicas que resolver y que perjudicaban al Valencia. Finalmente, Peter Lim aceptó algunos cambios y se negó a realizar otras rectificaciones sugeridas. El equipo del empresario oriental, reconocen desde la Fundación, ha sido desde el principio «muy meticuloso» a la hora de definir el contrato.

La conclusión de la Fundación, a la espera de recibir hoy el informe de P&C y convocar la reunión para ratificar la venta accionarial a Peter Lim, reconoce, en todo caso, que la oferta «ha ido a peor» con respecto a la presentada por la consultora el pasado 17 de mayo, cuando los 22 patronos votaron a mano alzada la oferta del singapurense. Lo que ha quedado claro es que el desembarco del equipo del comprador en las oficinas del Valencia ha resultado «fundamental». Su presencia ha ayudado a aliviar los momentos de tensión que han vivido en los últimos días entre las dos partes, con una labor mediadora que ha permitido aligerar finalmente las conversaciones.

La Fundación, mientras, le ha pedido a Lim que haga acto de presencia en Valencia una vez la transacción accionarial esté sellada. Sería un golpe de efecto, dicen, para relanzar un proyecto que ya está en marcha.