El colegiado valenciano Miguel Ángel Ayza Gámez no arbitrará la próxima temporada en la Liga BBVA. El Comité Técnico de Árbitros, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol, ha decidido descender de categoría al trencilla junto con Muñiz Fernández y Delgado Ferreiro, éste a petición propia. Mateu Lahoz será el único representante valenciano en primera.

Según explicó el CTA, Muñiz Fernández y Ayza Gámez han sido los árbitros con peores puntuaciones de la temporada, -8,91 y 8,85 respectivamente-, y ambos pasan al fútbol base al estar incursos en el artículo 173.3 del Reglamento de la RFEF, que establece esta posibilidad para los árbitros principales que causen baja por cumplir la edad reglamentaria de 45 años. La puntuación más alta de la temporada la recibió el colegiado valenciano Antonio Mateu Lahoz, con 9,58, seguido del aragonés Carlos Clos Gómez, con 9,52, y del madrileño Carlos Velasco Carballo, con 9,44, el árbitro español que participa en el Mundial de Brasil.

A Ayza Gámez le ha condenado la expulsión de Cristiano Ronaldo ante el Athletic de Bilbao esta temporada y el revuelvo mediático que se formó tras el encuentro con su redacción del acta. Incluso, el colegiado valenciano tuvo que 'declarar' ante el Comité para explicar la expulsión de CR7. Ayza Gámez estuvo varias semanas en la nevera y el Real Madrid presentó una petición para que el trencilla no les volviera a arbitrar.

Días después del incidente, Ayza Gámez confesó en una coferencia en l'Alcudia que volvería a expulsar a Cristiano y denunció el "fanatismo" de los medios de comunicación de Madrid y Barcelona y destacó la "presión" que éstos ejercen contra los colegiados, a los que sólo buscan cuando cometen errores.