El expresidente del Valencia, Manuel Llorente, aseguró ayer que el actual dirigente del club, Amadeo Salvo, está utilizando el requerimiento del exsocio de Newcoval, José Granell, excusar las complicaciones de la venta de la entidad a Peter Lim.

En un encuentro con los medios, Llorente negó tener algún vínculo con la petición de Granell, que pide 87 millones de euros al Valencia por la propiedad intelectual de la ATE que ideó la sociedad Newcoval. "Eso no tiene ningún recorrido, no tiene ningún sentido. Granell está buscando hacer el campo con las condiciones de Newcoval con quien sea", añadió, en referencia a la posible participación del exconsejero de Newcoval con la oferta rusa de Zolotoya Zvezda o con la americana de Cerberus. En todo caso, el expresidente aseguró que la operación en la que participaba Bankia Habitat y Aedifica "era perfecta", porque dejaba al Valencia sin deuda y con financiación para seguir con las obras del nuevo estadio.

En 2011, siendo Llorente presidente, el club llegó a un acuerdo con esa empresa, que formaban Bankia Habitat y Aedifica, para realizar una actuación territorial estratégica (ATE) que no finalmente no se hizo.

Llorente aportó hoy la parte de ese acuerdo que explicaba que si no se cumplían las condiciones suspensivas requeridas, el Valencia debía abonar a Newcoval la mitad de los 1'8 millones que se establecían como coste del proyecto, que pasaría a ser propiedad del club.

El pasado lunes, Salvo leyó también ese punto del acuerdo y dijo que como era tan claro una posible explicación para el requerimiento es que el consejo de Llorente hubiera firmado otro acuerdo que no estuviera en el club.

"Lo que más me molestó es que se deje caer que hay papeles que no están en el Valencia o que diga que ya no van a entrar sinvergüenzas, que lo diga con nombres y apellidos. ¿Qué papeles van a haber? Eso me ha jodido mucho", admitió Llorente.

"Si tiene dudas lo que tiene que hacer es un requerimiento notarial a Newcoval y preguntar si tienen algún documento por el que pueda exigir el pago de eso", añadió.

Llorente tampoco cree que la demanda que existe contra la ampliación de capital, otro de los argumentos con los que Salvo explicó que la venta se hubiera bloqueado, tenga recorrido judicial. "No veo que puedan anular una ampliación que se hizo en 2009", señaló Llorente, aunque admitió que es un asunto "más jodido".

En cambio, apuntó que las dudas de Lim pueden venir "por la situación económica del Valencia y su viabilidad, esa puede ser la más importante".

Respecto a la operación de Newcoval, insistió en que era una "operación perfecta" y que aportaba al club "mucho más" que cualquiera de las ofertas que han llegado, incluida la de Lim.

Según los documentos que aportó, Newcoval pagaba 305 millones de euros de deuda del club, acababa el nuevo estadio con un coste de 162 millones que asumía, construía una ciudad deportiva en Náquera valorada en 35 millones y también el pabellón que debía hacer el Valencia, presupuestado en 7 millones.

En total se valoraba la prestación en 493 millones. El Valencia, a cambio, le vendía la parcela de Mestalla y la ciudad deportiva de Paterna recalificada, la edificabilidad del nuevo estadio y aportaba, mediante un préstamo, 186 millones de euros.

Llorente explicó que aunque el Valencia aseguraba que se habían cumplido las condiciones exigidas la operación, que estaba aprobada por Bankia , no se hizo porque en esos momentos el FROB y el Banco Central Europeo pasaron a gestionar el banco.

"El FROB anula las decisiones de los consejos de administración que pueda considerar lesivas y con eso se para la operación", señaló Llorente, que afirmó que eso impedía pedir responsabilidades a la entidad financiera