Un mes después de contraer matrimonio con Felipe de Borbón, la princesa Letizia tenía en Valencia su primer contacto con la Copa de la Reina de vela. Acompañada de doña Sofia, Letizia Ortiz descubrió las instalaciones del Club Náutico de Valencia y tomó contacto con la competición náutica. Diez años después de aquella visita, y sólo tres semanas después de ser proclamada reina, Doña Letizia será la homenajeada en la regata en la que se rinden honores a la Armada.

La decimosexta edición del trofeo SM La Reina de vela, que esta semana se disputará en aguas de Valencia, competirá por primera vez con Doña Letizia como reina de España, tras haber celebrado las primeras quince ediciones con Doña Sofía en el trono. Motivo por el que, el primer domingo de julio, la reina siempre acudía a su cita en el Náutico de Valencia. De momento, la organización del trofeo desconoce si Doña Letizia, o algún miembro de la Casa Real, acudirá a la entrega de premios.

En esta edición la competición sube un peldaño para formar parte del campeonato de Europa de ORC, por lo que las mejores unidades de clase crucero de Europa estarán presentes en aguas valencianas. Además, los barcos competirán para puntuar en el Campeonato de España zona mediterráneo y puntuable para el Memorial Juan Moreno.

Hoy y mañana se realizarán las mediciones y será el miércoles cuando tendrá lugar la reunión de patronos y la ceremonia de apertura de la competición. Para el jueves y el viernes están previstas, a partir de las 12 del mediodía las pruebas de la clase ORC Internacional, mientras que el sábado, a la misma hora, habrá pruebas de esta clase y de Open División, al igual que ocurrirá el domingo día 6. Precisamente y dada la vinculación de este torneo con la Casa Real, el sábado por la mañana tendrá lugar una mesa redonda con el tema «La Familia Real y la vela» con el periodista Pedro Sardina como moderador.

De momento se han inscrito 74 embarcaciones procedentes de 8 países diferentes. De ellos, 61 competirán por el título de campeón de Europa de ORC y por el Trofeo SM La Reina, mientras que los 13 inscritos de clase Open sólo pugnarán por esta última.

Para el campeonato de Europa, la flota se dividirá en cuatro clases diferentes: ORC 0 que ya cuenta con cuatro inscritos, ORC 1 con 20 participantes por el momento, ORC 2 con 27 inscripciones, ORC 3 con 10 y ORC Open en la que hay 13 barcos inscritos, y que sólo disputará el Trofeo SM La Reina.

Entre los participantes se encuentra el M37 italiano Low Noise de Giuseppe Giuffré , el GS 39 Morgan IVde Nicola de Gemmis, el Tp 52 Hurakan de Giuseppe Parodi, el Aniene de Giorgio Martin, el b2 de Michele Galli o el ruso Phoenix patroneado por Jens Linder.

El trofeo está organizado por el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela (RFEV), con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. La competición cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Generalitat, el ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia, la Marina Real Juan Carlos I y Alicante, puerto de salida de la Volvo Ocean Race.