La vertiente solidaria de los corredores está fuera de toda duda. No sólo por las aportaciones que hacen en el momento de inscribirse como en las carreras que se organizan con ese fin.

Este fin de semana se celebró la segunda edición del 10K Divina Pastora Contra el Cáncer de Alboraia. La aseguradora fue una de las primeras empresas que se fijo en las particularidades de la carrera a pie como reflejo de una filosofía y ahora mismo son más de 750 los eventos populares en los que participa. Especialmente, el circuito de la ciudad de Valencia que lleva su nombre. Esta prueba tiene un carácter muy especial para ellos y en apenas tres ediciones ya ha consolidado una participación cercana a los dos mil corredores.

Tratándose de Alboraia, se entreba en territoio Luis Félix Martínez. Y el corredor del Cárnicas Serrano dominó la prueba con autoridad. Eso sí, previamente se le hizo un homenaje a quien es uno de los populares más queridos por el pelotón de atletas, si no el que más. Más de un minuto le separó en la meta de Ramón Barrachina.

En categoría femenina, el triunfo fue para Virginia Ocaña, que finalizó la carrera en 40:13. Se impuso con comodidad sobre Noelia López, segunda con 43:28.

Al día siguiente hubo carrera también contra el cáncer en l'Eliana. El viernes hubo una nocturna en Riba-roja... y también este fin de semana hubo carrera en la ciudad de Valencia y también de diez kilómetros, dentro de un circuito organizado por Rexona. La victoria en el paseo de la Alameda fue para el maratoniano olímpico del Cárnicas Serrano Nacho Cáceres y la balear Sebastiana Llabrés, que ya ha ganado algunas pruebas de este circuito.

El próximo fin de semana no es tan fin de semana. El calendario empieza a extenderse y prueba de ello es que Guadassuar organiza su carrera para el día 3. A partir de ahí, citas en Torrent, Albal, Montaverner, Mareny de Barraquetes, Petres, Chulilla o Miramar. La llegada de los meses de julio y agosto no va a hacer menguar el número de pruebas populares.

Empieza a notarse el calor en estas pruebas, por mucho que la salida suele hacerse ya bien entrada la tarde. Es por ello que empiezan ahora las recomendaciones de tener un especial cuidado a la hora de afrontar estas pruebas.

Huracán y Torrent, en pista

Por otra parte, y ya en el pista y no en el asfalto, la liga de división de honor de clubes de atletismo trajo una nueva y agradable sorpresa: además de las victorias del Valencia Terra i Mar en féminas y Playas de Castellón en chicos, el hecho especialmente sobresaliente fue la sexta plaza final obtenida por el Huracán Fent Camí, el mejor puesto de su historia al aire libre y que catapulta al club rojillo a unos niveles excepcionales. Los de Mislata han pasado no ya de convertir en un éxito su presencia con los mejores, sino de hacerlo con calidad.

En chicas también destacó el éxito del Juventud Elche, que conquistó el título de primera división, ascendiendo a la máxima categoría. En esa competición por el título, el CA Silla fue séptimo. Por la permanencia femenina, el CA Torrent fue quinto.

Mocholí, dos veces campeón

También en la pista hayque destacar la actuación de un clásico en el asfalto como es Pepe Mocholí. El atleta ganador habitualmente en la categoría de los más veteranos y no menos habitual acompañante de los últimos clasificados en el maratón y medio maratón de Valencia acudió al campeonato de España de estas secciones y consiguió la victoria en los 800 y 1500 metro lisos en la categoría de mayores de 65 años defendiendo los colores de UE Catarroja.