La Federación de Rugby de la Comunitat Valencia ha aprobado a petición del CAU Rugby Valencia que las chicas puedan jugar en los equipos Sub18. Para ello necesitarán la autorización paterna. Y es que hasta este momento no se les permitía jugar en esta categoría. Por tanto, la Federación establece, según se lee en la circular, que «también podrán participar en el Campeonato Territorial S-18 Rendimiento II todas las jugadoras nacidas en 1997 y 1998».

La noticia ha sido muy bien recibida por el club, donde jugadoras como la medio melé internacional Teresa Bueso ha desarrollado toda su carrera deportiva con los chicos, en la que se llamó y es mítica en el club, «Generación Cola-CAU». El director técnico del CAU, Toni Gimeno, destacaba este particular derribo de barreras que «es una puerta más que se abre en busca de la integración».

Con esta decisión se empieza a regularizar una situación que muchas veces se aceptaba de forma informal. Hay que recordar que el ámbito de las competiciones nacionales la Federación Española de Rugby aún no lo contempla.

Por tanto, la decisión de que las chicas puedan integrar los equipos de estas categorías estará en manos de los técnicos, que son lo que tienen esa capacidad de decisión. Gimeno señala que «es cierto que en muchos casos hay diferencias físicas pero la capacidad de que una chica Sub18 juegue o no con sus compañeros de edad estará en manos de los técnicos, que somos los que sabemos donde y cuando deben de jugar. Permitirá que las chicas que técnicamente estén a buen nivel tengan un desarrollo deportivo exponencial, al estar enmarcadas en una velocidad de juego mayor».