Cuando llega el Circuit Professional d'Escala i Corda se notan en el mundillo de nuestro deporte sensaciones novedosas. Se trata de la competición liguera que pone a prueba las facultades físicas y mentales de los principales actores de este espectáculo singular, del juego que inventó el Nel de Murla. Ayer hubo buen ambiente en Pelayo, como lo hubo el viernes en Genovés y ante una numerosa respuesta de aficionados los protagonistas del juego se esmeran en ofrecer lo mejor de sí mismos.

Como las combinaciones están bien pensadas, con el sabio criterio de los que siguen día a día a los profesionales y saben de sus posibilidades, los marcadores suelen ser ajustados. Y en estas dos primeras citas no lo han podido ser más.

En el trinquet que levantó el Tio Bataller, el trío de Léon, Pere y Carlos se impuso a la pareja de Miguel y Raúl por 60 a 55. Y ayer, en la capital, Soro III y Salva vencieron a Genovés II y Jesús por 60 a 55.

La confrontación ofreció un espectacular duelo entre dos «mitgers» en estado de gracia como Jesús y Salva, impresionantes de principio a fin. Y ofreció, sobre todo en la recta final, un desenlace de los que cautivan a los aficionados y dejan patitiesos a los catedráticos que ofrecen ventajas en las apuestas. Los hay quienes después de sobrevivir sesenta años en los trinquetes siguen empeñados en no aprender aquello de que «de donar ningú es fa ric».

Porque los partidarios de Soro III llegaron a ofrecer dos juegos de ventaja pensado que llevaba cierta holgura en el marcador y no cayendo en la cuenta de que Genovés tuvo en el resto varios juegos con 0-30 y hasta alguno con Val Net que no pudo rematar. En cuanto los remató levantó el 50-40 y colocó el 55 iguales que hizo bullir las murallas de atobón cocido, macizo, de aquellos con los que se construía en el siglo XIX y que tantas buenas partidas han podido disfrutar.

Y es que como dice D. José Maria, el «Rata de Massamagrell», sabio entre los sabios, «acò de la pilota es tan complicat que no ho enten ni el pequeño Nicolás». Pues eso. Se pasó toda la tarde suspirando por un 60-50 que le hubiera hecho inmensamente feliz y acabó pidiendo a gritos se contratara al genio encargado de solventar al mismo tiempo la crisis de Catalunya, el juicio a la infanta, el entierro de la duquesa de Alba y cuantos males aflijan a la patria. La solución está en fichar al pequeño Nicolás.

La competición llega hoy a Xàbia donde Fageca y Félix se enfrentan a Puchol II y Santi a partir de las 11,30 horas.

Emoción en el Edicom

Las partidas de ida de las semifinales del Interpobles-Edicom han dejado en el aire las posibilidades de todos. En Albuixech el equipo local ha derrotado al de Quart de les Valls por 70 a 45. Los de La Vall de Segó intentarán remontar en su calle natural. Tienen confianza en lograrlo. En Borbotó el equipo local impuso al poderoso equipo de Beniparrell por 70 a 55.