El Valencia dio otro paso atrás en su pretensión de seguir el ritmo impuesto por Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, al perder en el derbi en el campo del Levante (2-1), mientras que el Córdoba desperdició en Elche una gran ocasión para estrenar su casillero de victorias.

Un gran gol de José Luis Morales, justo después de que Dani Parejo hubiera equilibrado el tanto de Víctor Morales, liquidó un duelo valenciano que se le atragantó al conjunto de Nuno Espirito Santo.

El Valencia, con tan solo un punto de los últimos seis, se descuelga ligeramente del grupo cabecero. Queda a seis del líder Real Madrid, cuatro del Barcelona y dos del Atlético, y uno por delante del Sevilla. Hace dos jornadas era segundo.

Por contra, el Levante de Lucas Alcaraz prolongó su reacción -siete puntos de nueve posibles en los tres últimos choques- con un dispositivo que bloqueó a los valencianistas.

Además, tuvo el acierto en los momentos determinantes del choque. Cuando mejor jugaba abrió la cuenta Víctor Casadesús y nada más empatar el Valencia se encontró con el zapatazo de Morales que se coló por la escuadra del brasileño Diego Alves. El Levante deja la zona de descenso después de varias jornadas.

El colista Córdoba malogró de nuevo un partido que tenía en la mano y sigue siendo el único que no conoce la victoria. En Elche dispuso de un 0-2 a falta de media hora tras los goles de Fidel Chaves (m.12) y el argentino Fede Cartabia (m.60).

El conjunto del serbio Miroslav Djukic no supo rentabilizar tan importante ventaja y el Elche, que había fallado un penalti a los seis minutos al detener Juan Carlos el lanzamiento del brasileño Jonathas, al menos salvó un punto.

Primero gracias a otra pena máxima transformada por David Lombán (m.63) y luego a un buen tanto de Jonathas, que se tomó la revancha particular.

Intentó culminar la remontada, pero al final el Elche se tuvo que conformar con el punto que le deja antepenúltimo, en posición de riesgo, pero igualado a puntos con Real Sociedad, Deportivo y Granada, que mañana, lunes, recibirá al Almería en el encuentro que cerrará la duodécima jornada.

El Villarreal puso fin a su mala racha a costa del Getafe, que se mostró muy endeble en defensa y fue fácil presa del equipo de Marcelino García Toral.

Mario Gaspar (m.38) y Gerard Moreno (m.43) parecieron dejar el encuentro visto para sentencia, pero el argelino Mehdi Lacen (m.61) recortó distancias y el Getafe estuvo relativamente cerca de arrancar un punto.

El Villarreal administró la ventaja, amarró el triunfo y recupera terreno respecto a los puestos europeos, al contrario que el Celta, que cayó por primera vez lejos de Balaídos al perder en Vallecas ante el Rayo (1-0) con un gol de Alberto Bueno (m.20).

El Madrid refuerza el liderato y Messi hace historia

Un 0-4 al Eibar reforzó el liderato del Real Madrid, que enlazó su noveno triunfo liguero y respondió a la persecución del Barcelona y del Atlético de Madrid, ambos ganadores ante Sevilla (5-1) y Málaga (3-1), respectivamente, en el día en que Lionel Messi ya es el máximo goleador de la historia de la Liga.

El equipo blanco ni se mueve de la cima ni baja el ritmo imponente con el que maneja la clasificación. Lo reafirmó en Ipurúa con un incontestable 0-4, abierto con un gol del colombiano James Rodríguez, con fuera de juego previo del francés Karim Benzema, que marcó otro tanto, y con doblete del portugués Cristiano Ronaldo, lanzado en la tabla de 'artilleros' con 20 dianas en 12 jornadas.

Una victoria más, la novena consecutiva en la Liga y la decimocuarta sucesiva en encuentros oficiales, y otra demostración del potencial del Real Madrid, que ha marcado 36 goles desde entonces en el campeonato y sólo ha recibido cinco. Ha resuelto sus últimos tres desplazamientos en el torneo con un 0-5 y dos 0-4.

Por detrás, a dos puntos, le sigue el Barcelona, con un protagonista por encima de todos: el argentino Lionel Messi. Sus tres goles no sólo impulsaron la convincente victoria azulgrana sobre el Sevilla (5-1), sino que le permitieron marcar un récord inigualable en las 84 temporadas disputadas de la Liga española.

Nadie ha marcado más goles que él en esta competición, con 253 tantos en 289 partidos, ya por encima del registro del mítico Telmo Zarra (251). Lo igualó con el 1-0, con un fenomenal lanzamiento de falta en el minuto 21; lo batió con el 4-1 en el 72 y lo aumentó con el 5-1 en el 78 para firmar una proeza hasta ahora inalcanzable.

Entre medias, el Sevilla logró un fugaz empate (1-1, m. 47), con un tanto de Jordi Alba en propia puerta. Sólo le duró dos minutos, hasta que el brasileño Neymar firmó el 2-1 (m. 49). Luego llegó el 3-1 de Iván Rakitic y la fiesta de Messi, manteado por sus compañeros cuando anotó el cuarto gol y una vez concluido el choque.

No fue una victoria más para Messi ni para el Barcelona, que anuló cualquier duda sobre su rendimiento con un buen partido, después de dos derrotas y la sufrida victoria en Almería en la anterior jornada. De inicio, Luis Enrique, su técnico, alineó a Gerard Piqué y al 'tridente' Neymar-Messi-Luis Suárez.

Atlético, tecero

La tercera plaza es ahora del Atlético de Madrid, que avista el liderato a cuatro puntos de distancia con una victoria tan imprescindible como práctica frente al Málaga, que llegó al Calderón como revelación del curso y se marchó de ahí con un 3-1 en contra.

El equipo rojiblanco fue superior de principio a fin, con el partido bajo su control y su ritmo, y dominó el marcador desde el minuto 12, con una acción de estrategia desde el córner lanzada por Koke y rematada en el primer palo por el portugués Tiago Mendes. Antes del descanso, el francés Antoine Griezmann anotó el 2-0.

Sólo sufrió el Atlético por el resultado en unos instantes, a raíz del 2-1 marcado con un difícil remate del paraguayo Roque Santa Cruz, pero la posterior expulsión por doble amarilla de Samuel y el 3-1 del uruguayo Diego Godín apagaron la reacción y frenaron la racha de cinco triunfos consecutivos del hoy gris conjunto andaluz.

En Riazor, un empate sin goles entre Deportivo de La Coruña y Real Sociedad cerró los partidos del sábado, en el debut del escocés David Moyes en el banquillo del conjunto donostiarra, que aún no ha ganado esta temporada como visitante y que tampoco alteró esa dinámica con el nuevo técnico, pero sigue fuera del descenso.

Los dos suman diez puntos. Sólo una cuestión de goles mantiene por detrás al equipo coruñés, que atacó más en el segundo tiempo que la Real, a la que arrinconó por momentos en el tramo final, pero que encadena su cuarto partido sin victoria y continúa al borde de las posiciones directas a Segunda, con la inquietud para ambos de que alguna combinación de marcadores entre mañana y el lunes podría situarles de nuevo en descenso.