La situación económica era insostenible. La viabilidad de Val Net como empresa, a expensas de unas ayudas oficiales que siempre llegan con retraso, imposible de sostener. «El único que puede salvar este deporte eres tú», se oía en todos los trinquetes. Y desde hace meses, diversas reuniones entre Federació, Val Net e instituciones oficiales para buscar una solución. Finalmente se ha llegado a un acuerdo definitivo.

José Luis López, empresario y mecenas valenciano ha sido el catalizador de este nuevo rumbo. Y él, presidirá este nuevo comité federativo que recibirá todas las ayudas oficiales destinadas a las competiciones oficiales de Escala i Corda y Raspall. Todos unidos en este nuevo futuro. Se han estudiado todas las opciones de gestión y finalmente se ha optado por aquella que pueda garantizar la viabilidad del proyecto: el dinero público, recibido de Generalitat y diputaciones será gestionado por este nuevo comité federativo, que también controlará el resto de ingresos.

Val Net, en base a su experiencia en la organización del mundo profesional será la encargada de planificar la agenda y las competiciones. Algunos de sus actuales miembros y empleados se incorporan a la nómina de nuevo comité. Se han seleccionado 18 jugadores profesionales de Escala i Corda que gozarán de todas las ventajas de una contratación de acuerdo con la legislación laboral. Se incorporan al proyecto, 15 jugadores de la modalidad de Raspall.

La gestión de todos ellos correrá a cargo de Val Net por lo que el proyecto de A Mà Pilota queda absolutamente en el aire en la nueva situación. Val Net podrá aportar nuevos ingresos de publicidad a cambio de lo cual recibirá un porcentaje como comisión.

En estos momentos se realizan gestiones para que una figura de la envergadura de Waldo pase a formar parte del organigrama del nuevo comité federativo. Ya ha recibido una oferta como coordinador deportivo del Raspall por el que recibiría una nómina. Además de la que le correspondería como jugador campeón de Raspall.

Acuerdo unánime

El nuevo comité estará integrado por el presidente de la Federació, por un miembro de Val Net, representantes de la administración, tanto Generalitat como Diputaciones y representantes de jugadores y «trinqueters», así como de la Universitat.

Esta misma semana José Luis López se ha reunido en cena de hermanda con la mayoría de los jugadores profesionales. De hecho, en estos momentos están cobrando sus nóminas gracias a un aval particular del empresario y mecenas que se acerca al medio millón de euros, a la espera de recibir los ingresos previstos de la Generalitat.

La «revolución» comenzará el día uno de enero. A partir de ese momento, la pilota profesional de los trinquetes valencianos iniciará un nueva etapa que ha sido posible gracias a la confluencia de intereses y al acuerdo de todas las partes implicadas.

Y todo, bajo la dirección de la Federació de Pilota Valenciana que preside Jose Daniel Sanjuán, que según la mayoría de las opiniones recabadas, se ha volcado en aunar posturas y llegar a acuerdos satisfactorios que dieran esta estabilidad y esta seguridad de futuro en un momento delicado.