La X Copa Generalitat se presentaba con el calor de los clubes en la mezquita de la Conselleria de Educació, Cultura i Esports. No faltó nadie, en una nueva demostración del interés que despierta el torneo.Quart de Poblet, que participa en su condición de club campeón de la modalidad de frontón valenciano ostenta el título. El pasado año llegó a la competición con Adrián, Víctor de Meliana y Pepet de Alfara. No tuvieron rival. Para esta edición, según los dirigentes de uno de los clubes clásicos contarán con la presencia de Roberto de Beniparrell, considerado un número uno de la especialidad: él es campeón del Individual de la especialidad del pasado tras derrotar a Moro de Massalfassar. Roberto jugará con Pepet y Adrián.

El presidente de la Federació, Danil Sanjuán, adelantó en la presentación la necesidad de estudiar un cambio de la fórmula competitiva para dar mayor oportunidad a campeones de especialidades que no sean la «galotxa». De hecho este año, por primera vez, no participan los campeones de raspall, Bicorp, aduciendo que sus posibilidades son nulas. Sí lo hacen el resto de campeones de las distintas modalidades.La dinámica de la competición ha llevado a los equipos a reforzar sus líneas para afrontar el torneo. Se ha abierto el debate. Unos proponen jugar eliminatorias a doble vuelta, incluída la final a las modalidades por las que participa cada equipo. Dos partidas a un total de 8 juegos. Tendría un interés añadido.

Sin embargo otros prefieren no experimentar cuando la fórmula «ha demostrado que funciona muy bien. Es fácil adaptarse a la galotxa. ¿Podrían otros jugar a Llargues o a raspall?» dicen, en defensa del actual sistema.