La escena ya es conocida. Leo Messi estrenará el modelo de temporada de Dolce & Gabbana y Cristiano Ronaldo lucirá la más rígida de sus sonrisas hasta que se conozca el vencedor final. El constante ruido mediático en la pugna entre los dos astros empequeñece un debate de fondo, que todavía no se ha dado, con la vista fijada en el inmediato presente. La rivalidad entre el argentino y el portugués es, probablemente, la más alta y encarnizada que jamás se ha alcanzado en un juego colectivo como el fútbol y, probablemente, en toda la historia del deporte. Máximos exponentes de dos potencias antagónicas, Messi y Cristiano compiten entre sí con números de récords en contínua transformación, ensombreciendo todo lo demás. También otros casos de competencia ya conocidos. Y eso que las partidas de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spassky en Islandia representaban la batalla simbólica entre EEUU y la URSS en plena guerra fría. Cuentan que en el contestador automático de un Joe Frazier ya viejo y enfermo se podía oír: «Soy Joe, astuto como un zorro, ya sabes, el que le hizo 'eso' a Ali, deja tu mensaje después de oír la señal...», recordando su victoria en 1971 sobre Muhammad Ali. El boxeador de Louisville se tomó la revancha en otros dos combates titánicos, en 1974 en el Madison Square Garden y un año después, en la terrible humedad de aquella pelea en Manila. En baloncesto, los duelos entre «Magic» Johnson y Larry Bird marcaron a toda una generación, como antes sucediera con Bill Russell y Wilt Chamberlain. Podíamos hablar de las carreras entre Alain Prost y Airton Senna, y los partidos de tenis entre Pete Sampras y André Agassi, entre Martina Navratilova y Chris Evert o el contemporáneo entre Rafa Nadal y Roger Federer. Messi y Cristiano, librando una batalla por la posteridad, llevan camino de superar a todos los mitos.

Italia

Joaquín levanta a

Florencia con un golazo

Quien tuvo, retuvo. Y a Joaquín el talento le sobra por arrobas. El extremo exvalencianista, de 33 años, firmó un auténtico golazo en el sufrido triunfo por 4-3 de la Fiorentina sobre el Palermo. Partiendo desde la izquierda, el del Puerto de Santa María se marcó una de sus jugadas clásicas, con finta y esprint, conduciendo en diagonal hasta encontrar el hueco por el que mandar una parábola muy abierta y con efecto endiablado, que se coló por la escuadra. A Ximo le cuesta todavía arrancarse en italiano ante los medios, pero su gol es propio de una ciudad repleta de arte.

Inglaterra

Koeman le gana la

partida a Van Gaal

El Southampton de Ronald Koeman no se descuelga de las posiciones de privilegio. No se le puede considerar una sorpresa, ya metidos en enero y después de derrotar ayer en Old Trafford (0-1) al Manchester United de Louis Van Gaal, a quien desbanca de la tercera plaza. El gol de Tadic confirma las prestaciones de un equipo desmantelado con las ventas de sus mejores jugadores. Por cierto, Víctor Valdés vio el partido como guardameta suplente de los «diablos rojos».

Afganistán

El seleccionador es

apuñalado

El seleccionador de Afganistán, Mohammad Yousuf Kargar, sobrevivió ayer a un apuñalamiento en Kabul. Kargar es una figura clave del fútbol local. Reconstruyó la selección tras la guerra talibán y la llevó a su máximo hito: la victoria en el Campeonato del Sur de Asia en 2013, con un 2-0 ante la India.