El piloto de motos español Marc Coma y el catarí de automóviles Nasser Al-Attiyah consolidaron este miércoles sus lideratos en la décima etapa del Dakar 2015, que marcó el regreso de la caravana a Argentina desde Chile y ha comprometido al continuidad de Nani Roma por un espectacular accidente.

Marc Coma (KTM) llegó segundo y amplió en 2 minutos y 7 segundos su ventaja sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que terminó quinto en un tramo en el que se impuso Joan Barreda (Honda).

Tras cruzar la cordillera de los Andes desde la ciudad chilena de Calama a la argentina de Cachi, Coma mira por el retrovisor al portugués Gonçalves, que le sigue en el segundo puesto a 7:35.

"Está siendo un Dakar muy duro. Es importantísimo mantener la concentración y seguir con la misma determinación de siempre, a pesar de que a esta alturas lo más difícil no es controlar las variables externas", dijo el líder de la clasificación general.

El portugués Rubén Faría (KTM) fue tercero y cuarto el australiano Toby Price (KTM). El chileno Pablo Quintanilla (KTM) llegó octavo y séptimo el portugués Helder Rodrigues (Honda).

Tras la salida desde las Salinas Grandes en Salta, el tramo de 385 kilómetros con cruce del Paso de Acay, a 4.970 metros de altitud, las motos afrontaron una especial de 371 kilómetros.

Esta jornada, caracterizada nuevamente por la lluvia y el frío, marcó el comienzo del segundo maratón, con descanso y sin asistencia mecánica en la ciudad salteña de Cachi.

Joan Barreda lideró de punta a punta esta especial y, pese a no tener más aspiraciones al título, llegó 1 minuto y 39 segundos antes que su compatriota Coma.

Barreda ganó tres puestos en la clasificación y es decimocuarto.

La jornada no provocó modificaciones en las posiciones de vanguardia, donde la catalana Laia Sanz se mantuvo octava, tras acabar duodécima.

La segunda doble jornada maratón de las motos finalizará este jueves con un tramo especial de 298 kilómetros en dos partes, y que recorrerá distintos tramos a la vera de la ruta 40 de Argentina hasta la ciudad de Termas de Río Hondo.

El español Nani Roma luchaba contra el reloj para reparar su coche y evitar el abandono trasun espectacular accidente en el que su Mini dio varias vueltas a la altura del kilómetro 193 de los 371 que tuvo la fracción que partió de la ciudad chilena de Calama y terminó en la argentina Salta.

"El Mini tiene una rueda fuera de la rótula pero trataremos de arreglarlo. Nos hemos comido el agujero porque hoy abríamos pista. Después hemos avisado a Nasser y a muchos otros pilotos", dijo el vencedor del Dakar en dos ediciones: en 2004 con motos y el año pasado con coches.

"Este Dakar es el más extraño de toda mi vida", dijo el catalán nacido en Folgarolas, que perdió toda opción de revalidar su título.

El piloto Nasser Al-Attiyah (Mini) se impuso en la décima etapa de autos y amplió en 4 minutos y 24 segundos su ventaja sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

El príncipe catarí sumó su cuarta etapa y amplió a 28 minutos y 22 segundos su diferencia con el sudafricano, que fue tercero.

El saudí Yazeed Alrajhi (Toyota) ocupó la tercera posición en el tramo de hoy, mientras que el argentino Orlando Terranova (Mini) fue segundo a 1:35 del vencedor y líder.

El francés Stephane Peterhansel, que sigue siendo el mejor Peugeot ubicado tras el tempranero abandono de Carlos Sainz, fue noveno y se mantiene en el puesto 14 en la general.

En quads, los abandonos del chileno Ignacio Casale y del uruguayo Sergio Lafuente por inconvenientes técnicos dejaron el triunfo casi servido al polaco Rafal Sonik.

Ganó el paraguayo Nelson Augusto Sanabria Galeano, que sumó su segunda victoria y escaló hasta el cuarto puesto.

El cordobés Jeremías González Ferioli fue segundo y quedó como escolta del líder Sonik, aunque a 2 hora, 51 minutos y 39 segundos.

Tercero tanto de la etapa como de la general es el boliviano Walter Nosiglia (Honda) a más de 53 minutos de González Ferioli.

Entre los camiones se mantiene la lucha entre los tres Kamaz.

Por sexta vez se impuso hoy Eduard Nikolaev, quien redujo a 13:21 la diferencia con Airat Mardeev. El campeón del año pasado, Andrey Karginov, se mantiene en la tercera plaza.