La aportación ofensiva de los jugadores españoles encabezados por los hermanos Marc y Pau Gasol, junto a Serge Ibaka y Nikola Mirotic volvió a ser importante en las victorias que lograron sus respectivos equipos en la pasada jornada de la NBA.

El pívot Marc Gasol llegó al Amway Center, de Orlando, y volvió a dar todo un recital de jugador completo que permitió a su equipo de los Grizzlies de Memphis vencer a domicilio por 96-106 a los Magic de Orlando.

Gasol demostró ser toda una muralla en el juego interior, al conseguir 12 puntos y 16 rebotes, de los que 15 fueron defensivos, y lo dejaron como líder del equipo en esa faceta del juego.

El jugador de Sant Boi no hizo ningún tipo de concesiones y anuló el efecto ganador del pívot suizo Nikola Vucevic, el mismo que había sido verdugo, al comienzo de semana, de su hermano Pau, cuando los Magic llegaron al United Center, de Chicago, y dieron la sorpresa al vencer 114-121,

Esta vez el que impuso su poder y protagonismo fue Marc Gasol, que en los 37 minutos que estuvo en la pista del Amway Center anotó 5 de 11 tiros de campo, y 2 de 3 desde la línea de personal.

Pero Gasol también fue el mejor en la dirección del juego de los Grizzlies al repartir ocho asistencias, recuperó tres balones y puso dos tapones, toda una labor espectacular de equipo, que lo convirtió en otra de las claves de la victoria que logró el equipo de Memphis (28-11), la tercera consecutiva, que los deja al frente de la clasificación de la División Suroeste.

"Todo el equipo ha hecho una gran labor ante la baja de Mike Conley, pero Jeff Green se creció y confirmó que nos puede dar una gran ayuda para que cada vez seamos mejores", declaró el hermano mediano de los Gasol al concluir el partido".

La combinación del base Derrick Rose y Pau Gasol volvió a ser letal y los Bulls de Chicago se impusieron a domicilio 103-119 ante los Celtics de Boston, que les permitió romper racha de dos derrotas consecutivas.

Si Rose surgió en la recta final, Gasol volvió a ser el líder que siempre mantuvo al equipo en el partido y que al final no sólo ayudó a conseguir la victoria sino que también aportó un doble-doble, el vigésimo segundo de la temporada, mejor marca de la franquicia.

El mayor de los hermanos Gasol completó otra gran labor individual y colectiva al conseguir 20 puntos, y 11 rebotes, incluidos siete que fueron defensivos.

Pau Gasol disputó 31 minutos en los que anotó 9 de 16 tiros de campo y 2-3 desde la línea de personal, pero brilló de manera especial en el tercer periodo cuando anotó 14 puntos que fueron los que mantuvieron al equipo al frente del marcador y le diese tiempo a Rose a que encontrase su mejor inspiración.

El jugador de Sant Boi también cumplió en la labor de ayudar a sus compañeros a conseguir puntos al dar cuatro asistencias, y tuvo tres perdidas de balón, de las siete que acumularon los Bulls por 13 de los Celtics.

Los Bulls con Gasol primero y luego Rose brillaron en la ofensiva al conseguir 27 canastas de 41 intentos y arrollaron a los Celtics en el cuarto periodo al lograr parcial de 17-31 que fue lo que sentenció el marcador final.

"Comenzamos el partido muy bien hasta el segundo cuarto, que bajos la presión y les permitimos que se sintiesen más confortables en el campo lo que aprovecharon para irse al descanso con la ventaja (60-58)", explicó Gasol. "Pero en la segunda parte jugamos como equipo y lo hicimos muy bien, especialmente en el apartado defensivo".

Nikola Mirotic siguió sin tener su mejor toque de muñeca y en los 26 minutos que estuvo en la pista del TD Garden, de Boston, aportó cinco puntos.

Mirotic anotó 1 de 5 tiros de campo, falló los cuatro intentos de triple, y acertó 3 de 4 tiros de personal, repartió cuatro asistencias y capturó tres rebotes.

Serge Ibaka se olvidó del pobre partido que la noche anterior había disputado ante los Rockets de Houston, al igual que su equipo, de los Thunder de Oklahoma City y esta vez si los ayudó a ganar 127-115 a los Warriors de Golden State con el protagonismo que tuvo dentro de la pintura.

El ala-pívot congoleño, nacionalizado español, recuperó todo su poder y en especial la inspiración encestadora y aportó 27 tantos, que le hizo empatar su mejor marca.

Ibaka jugó 35 minutos en los que anotó 12 de 18 tiros de campo, incluido un triple de dos intentos, y acertó 2 de 3 desde la línea de personal.

El jugador internacional español también destacó en las acciones bajo los aros al capturar ocho rebotes, incluidos cinco que fueron ofensivos, dio una asistencia y puso un tapón.

Víctor Claver tuvo cinco minutos de acción con los Trail Blazers de Portland, pero nada pudo hacer a la hora de evitar la derrota que sufrió su equipo al perder 110-96 ante los Spurs de San Antonio.

Claver jugó cinco minutos y estuvo sin puntos al fallar el único tiro de campo que hizo, pero compensó con dos rebotes.