Después de la dura derrota ante el Real Madrid, el Barcelona recuperó este jueves el camino de la victoria ante el Galatasaray (82-70) en el Top-16 de la Euroliga, en un disputado partido en el que el acierto desde la línea 6,75 (16 triples de 32 intentos) decantó la balanza para los locales.

A pesar de un parcial de 30 a 19 en el segundo cuarto, los azulgrana tuvieron que exprimirse a fondo en el cuarto periodo con un parcial de 14 a 5 en los últimos minutos con el que encarrilaron su cuarta victoria en la segunda fase de la máxima competición europea.

Sin margen de error, buscaron los catalanes mandar desde el principio, sin especular, con un reaparecido Juan Carlos Navarro en el cinco inicial, su primera titularidad tras su lesión muscular.

El objetivo: evitar sorpresas después de las tres derrotas a domicilio en este inicio de Top-16. Tomic y Doellman cuajaron un primer parcial de 5 a 0 en el primer minuto.

Igualaba el duelo rápidamente el Galatasaray con un dos más uno de Micov y una canasta de Erceg, que, con ocho puntos en los primeros diez minutos, aguantó a su equipo en ataque, mientras que el Barcelona, flojo en defensa, se mantenía a flote gracias a un brillante Satoransky, autor de siete puntos en el primer periodo.

El base esloveno -máximo anotador de su equipo con 17 puntos- penalizó a los turcos con tres robos de balón, uno de ellos terminó con un espectacular 'alley-oop' del exjugador del Caja Sol con el que el Barcelona lograba una ventaja de seis puntos (17-11, min.7).

Reaccionaron los de Ergin Ataman, con Patric Young, imponente en el rebote (14 en total), y unos más que correctos Gonlum, Guler y Arslan que, ante un discreto Carlos Arroyo en la dirección, emergieron como escuderos de Erceg en ataque para completar un competitivo primer tiempo (22-20).

El lanzamiento exterior los protagonistas en el segundo periodo, en un 'toma y daca' que empezó Pocius (22-23, min.11) para despertar a los tiradores azulgrana, que anotaron hasta seis triples, tres de ellos de un inconmensurable Bostjan Nachbar, autor de doce puntos en los primeros veinte minutos.

Así las cosas, el Barcelona lograba ampliar la ventaja, a fuego lento, a pesar del empeño de Erceg en mantener vivo a su equipo. La estrella de los de Estambul apareció con cinco puntos antes del descanso que evitaron que la ventaja de los locales fuera mayor.

Un triple de Navarro -autor de once puntos en el primer tiempo, nueve de ellos desde la línea de 6,75- dio al Barcelona una máxima ventaja suficiente para afrontar con tranquilidad el segundo tramo del partido (52-39, min.20).

Tras la reanudación, el festival de triples azulgrana decayó, si bien la máxima ventaja azulgrana (55-41) se produjo gracias a un lanzamiento exterior de Justin Doellman.

Bloqueados en ataque -solo anotaron catorce puntos en el tercer periodo- los azulgrana dejaron entrar en el partido a un Galatasaray que, gracias a ocho puntos de Young bajo los aros y a un triple final de Erceg (66-56, min.30).

Afrontaban el cuarto periodo con unas sensaciones extrañas los de Pascual. Irregulares en defensa y poco fluidos en ataque, los locales vieron como su rival endosaba un parcial de 0 a 6 de la mano de Gonlum y Erceg (66-62, min.32).

Consciente de que una derrota en el Palau podía poner en peligro la clasificación para los cuartos de final, pidió tiempo muerto Pascual para que sus pupilos reaccionaran. Solo Tomic en la zona y Satoransky -autor de dos triples- conseguían mantener a flote la nave azulgrana (76-68, min. 35).

Apretaron en defensa los azulgrana que, a 3 minutos y medio para el final, dejaban el partido visto por sentencia (79-68) gracias a otro triple, esta vez de Mario Hezonja, muy discreto hasta el momento.

Ficha técnica:

82 - Barcelona (22+30+14+16): Satoransky (17), Navarro (11), Thomas (-), Doellman (12), Tomic (12) -cinco inicial-, Nachbar (15), Jackson (-), Oleson (-), Pleiss (2), Hezonja (3), Huertas (4) y Abrines (6).

70 - Galatasaray (20+19+17+14): Arroyo (-), Guler (6), Micov (3), Young (11), Erceg (18) -cinco inicial-, Carter (9), Gonlum (8), Pocius (6), Nikolov (-) y Arslan (9).

Árbitros: Lottermoser (Alemania), Viator (Francia) y Halliko (Estonia).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del Top-16 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 4.694 espectadores.