­

El calendario de carreras populares se repartió entre listas y de montaña este fin de semana. Pero también ayer se estrenó una nueva fórmula de entender las carreras. Desde hace tiempo, el mundo del «running» ha adoptado como propio el elemento solidario. Son numerosas las carreras que piensan en una buena causa. Precisamente por eso, las pruebas que se realizan pensando en la lucha contra el cáncer se han unido en un circuito, que echó a andar ayer en Alfafar con una prueba de 8 kilómetros. Miguel Ángel Solis y Laura Libros inscribieron su nombre como primeros ganadores solidarios.

También ayer se estrenó la nueva edición del Circuito Trail Valencia-Cajamar y lo hizo a lo grande, con casi 600 corredores dispuestos a disfrutar del inigualable paisaje de Gestalgar, en plena comarca de Los Serranos. Carmen Rivas (Álex Campos Team), con 2:30.41, y Raúl Inglés (Trailrunning Natura Moncada), con 1:53.53, fueron los ganadores en la modalidad de trail y Alberto Pamblanco (Tripuçol), 42:02 e Irene Palomares (CA L´Alcudia), con 51:36, se han alzado con el primer puesto de la prueba más corta, esa que empieza a enganchar a aquellos que quieren salirse de la rutina y hacer algo más que carreras lisas.

Ambas distancias han compartido una parte del recorrido, que incluía una dura subida al castillo de 200 metros de desnivel positivo en tan solo un kilómetro y que hizo estragos y delicias a partes iguales entre los runners. El Circuito se reanudará el 22 de marzo en Xeresa, incluyendo la espectacular subida al Montdúver.

En Valencia se celebro la 15K Abierta al Mar, que tuvo como ganadores a Jaouad Tougane e Isabel Checa en una carrera que reunió a poco más de la mitad de corredores que la versión nocturna que se celebrará dentro de tres meses. En Oliva hubo medio maratón y cuarto de maratón, con victoria para Fernando Escrivá y Gemma Ann Selbi en la prueba larga y Félix Pong y Gemma Ibáñez en la corta.

El próximo fin de semana destaca la celebración de varias carreras dedicadas a las mujeres con motivo de la llegada del 8 de marzo. Y ese día también se celebrará todo un plato fuerte del año: el medio maratón de Riba-roja.