El FC Barcelona ha ganado este jueves al Panathinaikos en el OAKA (77-81) en la novena jornada del 'Top 16' de la Euroliga y ha roto así su maleficio lejos del Palau Blaugrana en esta fase, con una primera victoria a domicilio que les da oxígeno en la tabla, pues ahora suman un triunfo más que los griegos y se igualan con el Maccabi a victorias en la lucha por el segundo lugar, en un triunfo que comporta además sumar un particular cuatro de cuatro ante el PAO en esta temporada.

Sin embargo, el Laboral Kutxa no pudo completar la proeza de doblegar al CSKA y condenó su buen hacer durante 38 minutos para entregar el partido en los dos finales, 74-81. No supo gestionar y encarar con acierto esos 120 segundos, 71-71, y las malas decisiones para culminar los ataques con erróneas acciones de Mike James dieron al traste con la opción de tumbar a los rusos.

El Barça logró una victoria sufrida y trabajada, donde Justin Doellman (21), Juan Carlos Navarro (17) y Tibor Pleiss (15) destacaron por encima del resto para firmar el primer triunfo fuera de Barcelona y ponerse con un 6-3 en el Grupo E que les acerca a Real Madrid y les iguala al Maccabi a triunfos, que esta noche perdió ante el Estrella Roja. Un triunfo de mucha importancia de cara a la clasificación para los 'play-offs' y basada en la fe de un equipo blaugrana que vio como todo el OAKA se le tiraba encima en el minuto final.

Pese a gozar de unos cinco puntos de ventaja en los minutos finales, en una ventaja que llegó a ser de 11 puntos en el inicio del tercer cuarto, no se pusieron nerviosos y aguantaron estoicos arriba. Ni un triple que no debió subir al electrónico por pasos de Diamantidis (77-79) a segundos para el final, que hacía presagiar lo peor, afectó. El Barça sumó su primer triunfo a domicilio, el segundo en el OAKA esta temporada, donde sigue con el privilegio, ahora por partida doble, de ser el único que ha ganado.

El Barça ya se fue con un resultado al descanso (32-42) inesperado a tenor de lo visto durante el primer cuarto. Unos diez puntos a favor que llegaron a ser siete en contra y con la sensación de que el Panathinaikos dominaba el partido en ambas canastas, exigiendo demasiado a un Barça superado físicamente e intimidado por un pabellón lleno hasta la bandera. Esos diez puntos fueron gloria.

Y es que en el primer cuarto el Barça no se fue del partido gracias a los tres triples blaugranas. El acierto exterior les mantuvo en el partido y permitió la reacción posterior, si bien Panathinaikos daba muestra de poder romper esa cuerda floja que les unía al Barça en cualquier momento. Batista hizo mucho daño en la pintura, con cuatro canastas muy cercanas entre ellas que ni Tomic ni Pleiss pudieron evitar.

Pero el gigante alemán le salió bien esta vez a Xavi Pascual, pues acabó el partido con 15 puntos, 3 rebotes y un 16 de valoración pese a las cinco personales cometidas que le obligaron a irse del partido a falta de 7 minutos para el final. El mejor partido de Pleiss con el Barça y, por faltas, no pudo acabarlo ni seguir ayudando a sus compañeros. Pleiss, junto a Navarro, fueron los revulsivos de un Barça que brilló en el segundo cuarto.

Pese a los 5 puntos abajo con los que llegaron al final del primer cuarto (21-16), el Barça mejoró mucho en los segundos diez minutos. Aumentó su agresividad, se posicionó mejor en el parqué y siguió entonándose poco a poco en ataque. Un triple de Navarro, en una salida a pista en tromba del capitán, permitió la igualada y Marcelinho, con el 23-25 a 6:48 para el descanso, dio la primera ventaja del partido para los de Pascual.

A partir de ahí un parcial increíble pese al tiempo muerto del técnico griego, Dusko Ivanovic, que no sirvió de nada. Navarro siguió a lo suyo y, cuando se cansó, obvio pues todavía no está al cien por cien, el relevo lo cogió Àlex Abrines, también 'on fire'. Pese a la aparición de Lawal o Slaughter en los locales, el Barça estaba engrasado y un parcial de 11-26, con un mate de Tomic para cerrar la primera parte, situó el 32-42 que oxigenaba a los blaugranas.

Tras el descanso reaccionó el Panathinaikos, que se llegó a poner a dos puntos en varias ocasiones, pero el Barça no se arrugó, no se encogió más, y los últimos minutos de Pleiss en pista, junto a un Tomic de menos a más y que acabó cogiendo el testigo del alemán, y una mejora colectiva permitieron mantenerse arriba al Barça y volver a ponerse 5 arriba para encarar la parte final del partido.

Esta sensación de acordeón se volvió a dar en el último periodo. Tras la eliminación de Pleiss, el balance ofensivo del Barça se fue hacia el exterior, donde Navarro y Abrines seguían inspirados y Pascual supo aprovecharlo. Pero el Panathinaikos, que quería la revancha de las tres derrotas de este año ante el Barça, y ante su público, no se dio por vencido y con Slaughter y Gist, con dos triples seguidos, se colocaron a 2 puntos (73-75) con 1:34 para el final. Pero no fue premonitorio y el Barça suma su 4/4 particular con los atenienses esta temporada.

Ficha técnica

-Resultado: PANATHINAIKOS, 77 - FC BARCELONA, 81.

-Equipos

Panathinaikos: Diamantidis (12), Slaughter (9), Giankovits (-), Gist (14), Batista (16) --cinco inicial--; Fotsis (9), Nelson (7), Pappas (6), Mavrokefalidis (-), Blums (-), Lawal (4).

FC Barcelona: Satoransky (7), Oleson (-), Thomas (2), Doellman (21), Tomic (8) --cinco inicial--; Huertas (2), Abrines (9), Navarro (17), Pleiss (15), Nachbar (-).

-Parciales: 21-16, 11-22, 20-15 y 25-24.

-Árbitros: Lamonica (ITA), Paternico (ITA) y Koljensic (MON). Eliminaron a Pleiss en el FC Barcelona.

-Pabellón: Olympic Sports Center Athens, 17.500 espectadores.