­No es habitual que una carrera alcance mucha aceptación en poco tiempo. Pero la versión de marzo de la Carrera de la Mujer lo ha conseguido. No hay que confundir esta prueba con la que se celebra en primavera. Esta nació el año pasado, con motivo del día de la Mujer Trabajadora y ayer tenía las condiciones perfectas para convocar, al caer en domingo. Pero para no convertirla en una prueba más se le añadió un aliciente especial: el metraje. Se han jactado las organizadoras (el club Nosotras Deportistas), y con razón, de ser la primera carrera 10K exclusivamente femenina que se celebra en España.

Y así fue. Este tipo de pruebas tienen como principal objetivo enganchar a nuevas atletas. Y diez mil metros ya son palabras mayores. Como es normal, hubo un primer grupo que salió a saco; otras, a buen ritmo y luego ya el ritmo iba decreciendo, incluyendo las que hicieron un simple trote, pero que ya supone estar una hora y media de actividad, que no es poco. Pero el dato es muy bueno: más de un tercio de las participantes bajó de la barrera psicológica de la hora, que no está nada mal.

En la meta no hubo lucha porque ésta se había producido antes. Isabel Checa y Marta Esteban se despegaron de Raquel Landín y, como quiera que llegaron igualadas, decidieron entrar juntas en la meta, aunque fue Esteban la ganadora. Las corredoras del Cárnicas Serrano hicieron lo mismo que los chicos del mismo club en la reciente Carrera de las Empresas.

Precisamente también este fin de semana hubo festival del club de Paterna en el campeonato autonómico de medio maratón, que coparon Luis Félix Martínez, Octavio Sanchis y Agustín Sieres (Laia Cañes fue la ganadora femenina de dicho título).

200 carreras de Joxe

Fue en la carrera de Riba-roja, que asistió al festival africano con la victoria de Jackson Kiprop y Gladys Yator (que entró en la posición 13ª), una prueba que reunió a lo más granado del fondo popular valenciano.

Una carrera, además, muy especial para el conocido animador Joxe Speaker, que con esta prueba alcanzaba las 200 carreras locutadas, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de este tipo de eventos.

El próximo fin de semana, la provincia de Valencia queda prácticamente vacía de carreras. Tan sólo una carrera solidaria por Etiopía en Almussafes y un medio maratón, que será en Alcantera del Xuquer. La provincia está en fallas y aparca las zapatillas.