José Vicente Aleixandre, quien fue durante dos largas etapas, hasta finales de 2014, Redactor Jefe de Deportes de Levante-EMV, falleció ayer a los 64 años de edad, a consecuencia de un cáncer. Profesional de larga trayectoria, tanto en prensa, radio y televisión, se le consideraba uno de los máximos referentes del periodismo deportivo valenciano.

Más allá de su clarividencia periodística y su ironía, de las que andaba sobrado, Aleixandre era un tipo sin miedo. Sus opiniones trascendían el mundo del fútbol y del deporte. Políticos y empresarios poblaban día tras otro sus Apuntes. En ocasiones, las mejores disecciones en clave política podía encontrarlas el lector en las páginas de Deportes. Agudo y mordaz, adentrarse en sus columnas era un lujo. Condensaba en pocas líneas la esencia de los partidos, pero también de la vida. Ni temía a las estrellas del balompié, ni tampoco a los factótums del poder valenciano. Un periodismo, el suyo, no sujeto a intereses personales, ni comerciales. Vicent era incapaz de escribir al dictado. A veces resultaba tan crítico que él mismo se releía y pedía consejo. «Creus que m´he passat?», preguntaba a última hora de la tarde, antes de enviar la página a talleres. Aceptaba las sugerencias, porque escuchaba. Una virtud que en un jefe se agradece. Era fácil trabajar con él, porque siempre tenía la puerta del despacho abierta y el ánimo del vitalista al que le sobraba tiempo para disertar sobre la profesión y de los placeres de la vida. Gastronomía, libros...

Seguir los encuentros era como un ritual. Pobre del que osara interrumpirle con el choque empezado. Ahí le salía ese genio tan suyo, que ahora muchos echaremos de menos. Era, aunque sea difícil imaginarlo, meticuloso en su manera de ver el fútbol. Guardaba libretas y libretas con cada gol, cada jugada polémica, cada penalti, cada expulsión.

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, Aleixandre comenzó su trayectoria en 1975. Trabajó en Jornada y alternó colaboraciones en RNE, Hoja del Lunes, El País, Valencia Semanal o Cartelera Turia. En 1980 inició en la SER un programa de deportes de gran popularidad y repercusión junto a Paco Nadal. En1989 dejó Levante-EMV para ser el primer Jefe de Deportes de la historia de RTVV. Una etapa que se prolongó durante seis años, antes de regresar a este periódico.

Figura respetada entre futbolistas, dirigentes y técnicos como su amigo personal Alfredo Di Stefano, la noticia de su fallecimiento causó una honda conmoción. Periodistas como Vicente Bau, el exdirector de Levante-EMV Pedro Muelas o sus discípulos en RTVV Paco Lloret y Miguel Ángel Picornell expresaron sus condolencias en las redes sociales, al igual que decenas de lectores. A las 12´30 horas su cuerpo será trasladado al Tanatorio Municipal de Valencia y a las 19´45 horas será incinerado en el Crematorio Municipal.