El Barcelona marcó músculo ante el Maccabi de Tel Aviv, vigente campeón de la Euroliga, al que derrotó (89-71) en una completa actuación con la que los azulgrana se acomodan en la segunda posición de su grupo del 'Top 16' con un balance de siete victorias y tres derrotas.

Era un partido clave y los catalanes se aprovecharon de su amplia plantilla para superar a un rival directo y situarse en la segunda plaza de su grupo, que les da la posibilidad de contar con el factor cancha en la siguiente ronda eliminatoria y, de paso, salvar el 'basket-average' con el conjunto israelí.

No especuló el Barcelona y desde el primer minuto impuso su ritmo. Tomic y Doellman -máximos anotadores de su equipo con 16 y 13 puntos, respectivamente- dominaron bajo los aros en los primeros compases y Navarro desde la línea de 6,75 daba la primera ventaja importante para los locales (16-8, min.5).

Ante la inoperancia de sus hombres exteriores, los israelíes se agarraron a la exuberancia física de Schortsanitis en la pintura, autor de siete puntos en el primer cuarto.

Introdujo rotaciones Pascual y le funcionó. Nachbar volvía a anotar de tres y Marcelinho convencía con una de sus jugadas individuales para lograr el 21-11 (min.7).

Con Schortsanitis descansando en el banco y los exteriores sin aparecer, apareció el polivalente pívot Joe Alexander para culminar un parcial de 0-5 contrarrestado rápidamente por Nachbar y Hezonja, quien con otro triple lograba el 26-16 antes del segundo periodo.

Despertaron los exteriores macabeos. Haynes y Linhart conseguían recortar distancias (27-23, min.12), mientras que el Barça resistía las embestidas visitantes gracias a la inspiración del 'cartero' Huertas.

Cuando parecía que el partido se ajustaba volvieron a aparecer los triples azulgrana. Uno de Thomas fijaba el 41-28, mientras que dos canastas de Oleson y Doellman ponían la puntilla culminando una ventaja de 15 puntos (min.17).

Redujeron distancias Smith y Ohayon en un momento de desconexión defensiva de los de Pascual, pero Lampe anotaba el 47-34 antes del descanso.

Salieron sin complejos los visitantes tras la reanudación, momento en el que sacaron a relucir su orgullo herido y, en poco más de un minuto, endosaron un parcial de 0-6 gracias a los estadounidenses Randle y Pargo.

Les costaba anotar a los azulgrana que solo conseguían puntuar desde la línea de tiros libres, no por ello menos importantes para volver a recuperar una cómoda ventaja de 17 puntos (61-44, min.24) impulsada por otro triple de Juan Carlos Navarro.

Con su equipo naufragando, recurrió Guy Godes a la fuerza de Schortsanitis para situar a su equipo en la barrera de los diez puntos antes de afrontar el último cuarto (64-53).

No se dio por vencido el Maccabi que, a pesar de ver como el Barcelona anotaba desde la línea de tres mediante Oleson y Huertas, no se fue del partido. Un triple del exmadridista Devin Smith les situaba a nueve puntos (74-65) a falta de cinco minutos.

Sin embargo, apretaron los dientes en defensa los de Pascual y tiraron de intensidad para conquistar sin paliativos un partido que les da alas para afrontar con seguridad el último tramo del 'Top 16'.

Ficha técnica:

89 - Barcelona (26+21+17+25): Satoransky (11), Navarro (11), Thomas (11), Doellman (13), Tomic (16) -cinco inicial-, Hezonja (7), Huertas (6), Pleiss (2), Oleson (5), Lampe (2) y Nachbar (5).

71 - Maccabi Tel Aviv (16+18+19+18): Pargo (6), Ohayon (3), Smith (9), Schortsanitis (15), Randle (10) -cinco inicial-, Haynes (3), Linhart (7), Tyus (2), Alexander (16).

Árbitros: Belosevic, Sahin y Shulga.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Top-16 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.212 espectadores.