El especialista e historiador del ajedrez José Antonio Garzón ha propuesto un cambio en la regla de la coronación del peón para dinamizar este deporte y abrir nuevas perspectivas al juego, que ha entrado en su era tecnológica con la llegada del siglo XXI.

Garzón plantea que cuando un peón llegue a la última fila de una columna no sea intercambiado por una dama, tal y como se hace actualmente, sino que la coronación suponga el intercambio por la pieza correspondiente a la columna en la que ha coronado.

El especialista señaló que esta iniciativa, que tiene precedentes al haberse aplicado en algún momento de la historia del ajedrez, supondría un cambio radical en el juego, con una incidencia fundamental sobre los movimientos del tramo final de la partida.

Así, el peón se permutaría, además de por la reina, por una torre, un caballo, un alfil en función de la posición de coronación, pero también por el rey.

Al respecto, señaló que esta modificación provocaría un cambio especialmente destacado en los casos en los que se produjera en la columna del rey, lo que supondría la presencia sobre el tablero de dos reyes al mismo tiempo.

Para resolver esta duplicidad, el especialista propugna la aparición de una nueva figura a la que llama virrey, que mantiene los movimientos del rey, pero que, a diferencias de éste, puede ser capturada.

"Es cierto que la coronación no es frecuente en el ajedrez de alta competición, pero está latente como posibilidad en las partidas y, además, supone una variación que puede resultar muy atractiva sobre todo para los niños que se inician en el juego", aclaró.

Su idea es que inicialmente se trate de una modalidad de exhibición, por lo que propondrá que algún torneo se juegue con este nueva regla.

También explicó porque había elegido el nombre de virrey para la nueva pieza. Al surgir, tal y como Garzón ha explicado en anteriores investigaciones ya publicadas, el ajedrez moderno en España y concretamente en Valencia en el siglo XV y ser en las instituciones políticas de aquel momento tan destacada la figura del virrey ha optado por esta denominación.

El historiador valenciano desarrolla su aportación en un nuevo libro titulado "El ajedrez del Virrey" (Alenar Editors, 2015) en el que plantea, tras un estudio en profundidad de los más de quince siglos de historia de este deporte, esta modificación de las reglas del juego.

A diferencia de los anteriores trabajos de carácter histórico, el especialista centra ahora su atención en el futuro y reflexiona sobre las perspectivas del ajedrez en coincidencia con su entrada en la era tecnológica, con el ordenador como protagonista de la preparación de las grandes partidas y campeonatos.

"A finales del siglo XV brotó en Valencia la forma de jugar actual y es también en Valencia donde 540 años después se impulsa una revolución del juego, que es respetuosa con las normas que se introdujeron entonces y que están vigentes hoy en día", afirma el autor.

"Ha llegado el momento en el que la creatividad y la dimensión artística del ajedrez vuelvan a impregnar por completo el tablero", propone Garzón, quien recordó que figuras como José Raúl Capablanca o Bobby Fischer ya propugnaron en su momento profundas modificaciones en el juego.

Garzón considera que el cambio propuesto es pequeño, aunque insistió en que lo cambia todo al afectar a la parte más científica del juego: el final de la partida.