El viento sopla a favor del Valencia Basket para terminar la liga regular en la cuarta posición, objetivo que conseguirá matemáticamente si el próximo sábado (18.30 horas) gana al Bilbao Basket por más de dos puntos. Tras una temporada irregular, «luchando» gran parte del curso por fijarse entre los ocho primeros „con la excusa de haber competido en la Euroliga y después en la Eurocup„, el conjunto «taronja» afronta una oportunidad de oro para colarse definitivamente entre los cabezas de serie para disputar los «play-offs» por el título. Y así asegurarse el factor cancha para las eliminatorias ante el quinto clasificado.

Las estadísticas avalan al conjunto de Carles Duran de cara al duelo del sábado, un choque que ha alcanzado una trascendencia inesperada hace unas semanas. El Valencia Basket llega al duelo en plena progresión, todo lo contrario que los vizcainos. El conjunto de La Fonteta ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, con el tropiezo de hace dos semanas ante el Gran Canaria como única derrota. El Bilbao sólo ha conseguido un triunfo, frente al Joventut en su cancha, en los cinco partidos más recientes.

A falta de dos jornadas, las posibilidades que el Valencia Basket pierda la cuarta plaza, conquistada en una notable recta final de temporada, sólo pasa por un giro inesperado a su evolución del último mes. Lo que está claro es que el ganador del partido del sábado será, salvo sorpresas, el cuarto clasificado, aunque la victoria de los «taronja» sólo fuese por un punto de diferencia. En ese caso, sólo en ese caso, la confirmación de la cuarta plaza tendría que esperar a la última jornada. El calendario, sin embargo, le sonríe. Viajará a Fuenlabrada, que para ese día puede estar ya descendido. El conjunto madrileño necesita ganar los dos partidos que le quedan y que el Gipuzkoa pierda sus dos enfrentamientos.

La cita del Bilbao Basket, en la última jornada, es más complicada. Recibirá al Unicaja, que se está jugando la segunda plaza.

La plantilla del Valencia BC está mentalizada de la importancia del choque del sábado. El pívot Bojan Dubljevic aseguró ayer que se trata de una «final» y se mostró convencido de poder ganar al conjunto vasco. «Es una final para nosotros, peleamos para conseguir la mejor posición de cara al 'playoff' pero jugamos en casa, con nuestros aficionados y creo que podamos ganar el partido», dijo. El montenegrino recordó que enfrente estará «un equipo que ha jugado muy bien este año, de una forma increíble».