El Valencia Basket ha conseguido apuntarse este jueves el primer punto de su eliminatoria de cuartos de final en los 'play-offs' de la Liga Endesa, después de imponerse a domicilio al Dominion Bilbao Basket (75-91) y durante un partido en el que ha destacado el escolta visitante Pau Ribas con 13 puntos y 18 de valoración.

La plantilla vasca no consiguió extender en el Bilbao Arena su buen rendimiento de la liga regular, con el que habían logrado el factor cancha y para medirse a un Valencia Basket que, en esta ocasión, neutralizó tal tesitura. Así, pusieron la primera piedra para desquitarse en postemporada de un curso plagado de altibajos en ACB y en Europa.

El triunfo visitante provocó que los 'Hombres de Negro', quienes el pasado verano esquivaron por poco el descenso administrativo, tampoco fuesen capaces de refrendar su condición de cuarto mejor equipo de la Liga Endesa. Y todo ello tras un encuentro que se caracterizó por el constante equilibrio y que, cumpliendo pronósticos, firmó un periodo inaugural saldado con escasa renta bilbaína (22-21).

Los valencianos, que al inicio del segundo cuarto merodeaban la decena de desventaja (28-21), se reengancharon al duelo para mantener esa corta diferencia (35-34) con casi 17 minutos disputados. Por si fuera poco, ese temprano ejercicio de supervivencia espoleó al cuadro visitante para encadenar varios parciales que significaron irse al descanso ganando por ocho tantos (38-46).

Los pupilos de Sito Alonso no se amedrentaron y, de la mano de su ala-pívot montenegrino Marko Todorovic, comenzaron inspirados el tercer cuarto. De hecho, ese parcial tuvo claro color negro, pues el Dominion encadenó un parcial de 17-2 que volteó el marcador de un pabellón que congregaba a un total de 7.314 espectadores.

TODOROVIC NO FUE SUFICIENTE

Todorovic, integrante del 'Mejor Quinteto' de la ACB y segundo clasificado para el 'MVP' de la temporada, firmaba 28 de valoración con 16 puntos. Restaban algo más de 13 minutos para el bocinazo final y todo hacía presagiar que la batalla se decidiría por meros detalles en un igualado último cuarto.

Sin embargo, el Valencia asestó un golpe de autoridad en ese periodo conclusivo. Certificó un parcial acumulado de 15-26, el cual valió una importante victoria en su objetivo de eliminar a los vascos. El citado Pau Ribas, junto al base Sam Van Rossom, comandó la efectividad 'taronja' para beneficiarse también de la repentina sequía de Todorovic.

El montenegrino se quedó anclado en esos 16 puntos y tan solo su compañero Álex Mumbrú salió al rescate de los locales. Pero ya era tarde y el veterano alero barcelonés no pudo hacer más que maquillar un resultado que se finiquitó en -16 tantos para los 'Hombres de Negro' (75-91).

Con esta positiva cosecha, el Valencia empezó a vengarse de un Dominion que le tenía cogida la medida, y para un combate a tres asaltos que el próximo sábado (18.15 horas) vivirá su segunda pugna en el Pabellón de la Fuente San Luis. El equipo 'taronja' tendrá entonces su primera oportunidad para corroborar su acceso a las semifinales ligueras.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: DOMINION BILBAO BASKET, 75 - VALENCIA BASKET, 91.

--EQUIPOS.

DOMINION BILBAO BASKET: Colom (9), Bertans (12), Mumbrú (18), Hervelle (11) y M. Todorovic (16) --cinco inicial--; Raül López (7), Andjusic (-), D. Todorovic (-), Wragge (-), Williams (2), Mendía (-) y Borg (-).

VALENCIA BASKET: Van Rossom (13), Rafa Martínez (3), Sato (11), Lishchuk (2) y Aguilar (7) --cinco inicial--; Vives (12), Ribas (13), Nedovic (7), Lucic (5), Harangody (5), Dubljevic (9) y Loncar (4).

--PARCIALES: 22-21, 16-25, 22-19 y 15-26.

--ÁRBITROS: Arteaga, Bultó y Martínez Fernández. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Bilbao Arena, 7.314 espectadores.