Ayer se consumó el primer acto de la tragedia futbolística del Elche CF cuando el juez único de lo Social de la Liga de Fútbol Profesional confirmaba el descenso administrativo del club. Es la primera vez que esta decisión afecta a un equipo de Primera División. El juez no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el consejo de administración a los expedientes abiertos por las reiteradas infracciones financieras.

Tras una jornada de convulsión, a última hora comparecía el presidente, Juan Anguix, quien aseguró que «la LFP ha querido poner en su sitio al fútbol y dar ejemplo. El Elche es un club pequeño, que está lejos, en la Comunitat Valenciana, donde pasan cosas. Ha sido el tonto útil para el cambio. Pero no contemplamos otra cosa que no sea jugar en Primera el año que viene. La resolución de la LFP es la mayor injusticia que se ha hecho en el fútbol español. ¿Es porque somos un pueblo? ¿Por qué es? Irnos a Segunda, sin fichajes y sin ingresos es matarnos» y pidió que si se ha hecho algo mal «lo paguen los consejeros y no el club, como ha sucedido en la FIFA».

Ramón Villaverde, consejero responsable del área económica, explicó que el motivo por el que el juez no aprueba la operación con Hacienda es porque entiende que el pagaré conformado que entregó el club, por valor de más de 3,2 millones de euros, cuyo vencimiento es el 28 de julio, no lo considera líquido, por lo que no entregó un certificado positivo. «Hemos cometido un error: en el pagaré no hemos puesto fecha de emisión», justificó Anguix.

Aunque se presentará recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo y, posteriormente, a la justicia ordinaria, en la que dijo tener «mucha confianza», de momento se ha paralizado la campaña de abonos.

Las reacciones no se han hecho esperar. El capitán del filial ilicitano, Sergi Gillot, hizo pública su indignación: «Es una puta vergüenza que gente de mi ciudad destroce el club», en alusión a la labor realizada por el consejo de administración anterior. La AFE ha convocado a los jugadores profesionales a una reunión de urgencia.

La alcaldesa en funciones, Mercedes Alonso, del PP, criticó que «al Elche le quitan en los despachos lo ganado en el campo». PSPV y Compromís responsabilizan del descenso al anterior consejo y piden al club que «luche» hasta el final por los cauces legales. Los empresarios ven un «desastre» el descenso al caer los ingresos.

A última hora, cerca de tres mil aficionados se concentraban de forma pacífica clamando contra la Liga de Fútbol Profesional y el expresidente, José Sepulcre.