El fútbol tiene un alto componente psicológico. Ni siquiera el hecho de ser once jugadores y, por consiguiente, once mentalidades, exime a los equipos de flaquear o envalentonarse, según casos, en el momento decisivo. No es de extrañar, por ello, que cuando llega el momento culminante de una competición, los goles en los últimos instantes, esos que cambian el devenir la historia de un jugador, de un club y de una afición, se multipliquen.

Este último domingo, la segunda división registró dos acontecimientos igual de agónicos. Por arriba, el empate del Lugo, que priva, de momento, al Girona de debutar en la Liga BBVA „con la catarata de dinero e ilusión que esto supone„ y por abajo, el tanto de Javier Flaño para Osasuna, que les permitía salvarse y condenar al Racing no sólo a Segunda B sino, quien sabe si también a la desaparición.

La historia del fútbol está lleno de acontecimientos de este estilo. Hay goles y también hay «no goles», como el que no marcó Djukic al Valencia CF en el último segundo del curso 93-94 y que les costó el título de Liga.

Curiosamente, el Mundial de Fútbol es uno de esos acontecimientos en los que no se ha dado un tanto in extremis. Pero por debajo, y a todos los niveles, hay ejemplos de lo más espectaculares. Esta es una pequeña muestra.

1. El milagro del United

Seguramente, el acontecimiento más famoso porque no fue un gol, sino dos. En el minuto 91, el Bayern Munich acariciaba la máxima competición continental. Sin embargo, un gol de Sheringham en ese momento y otro de Solskjaer dos minutos después trituró cualquier lógica. Las imágenes de los jugadores alemanes tendidos en el césped, consolados por el árbitro Collina, son uno de los iconos de la historia del fútbol.

2. Otro varapalo para el Bayern

El Bayern Munich no ha tenido suerte con las finales de la Liga de Campeones. Porque en el año 2012, tras eliminar en los penaltis al Real Madrid, llegó la final ante el Chelsea. Se las prometía felices con el gol de Muller en el minuto 82... hasta que llegó Drogba en el 88, igualó la contienda, que llegó a los penaltis y éstos tiñeron la copa de color azul.

3. Mbia silencia Mestalla

Para la afición del Valencia CF, un gol extraordinariamente doloroso fue el sufrido hace ahora un año, en la semifinal de la Liga Europa. Consumada la remontada ante el Sevilla, el gol de Mbia en el minuto 94 fue un trauma difícil de olvidar todavía.

4. El cabezazo de Palop

La verdad es que el Sevilla se ha visto beneficiado por jugadas en las que el espíritu santo les rozó con un ala. En la edición de 2007 de la Liga Europa, el equipo estaba más muerto que vivo hasta que, en el minuto 94 de Donetsk, Andrés Palop acudió a rematar un corner, cosa que hizo limpiamente. Se forzó la prórroga y continuó la marcha triunfal hasta vencer al Espanyol en la final.

5. El Iniestazo de Stamford Bridge

Conocido como el «Iniestazo». El Barça posiblemente no sería tan grande sin este punto de inflexión: la semifinal en Stamford Bridge de 2009 y el gol, en el tiempo añadido, de Andrés Iniesta. Se quitó la camiseta y la agitó, como un año después haría en la final de Suráfrica.

6. La pierna milagrosa del Kun

Sin movernos de Inglaterra, el Manchester City se reencontró, más de 40 años después, con el sabor de un título de liga tras un gol del Kun Agüero en el minuto 93 en el partido ante el Queens Park Rangers. Una locura.

7. La tristeza del Málaga

Cuantas veces el perjudicado es el equipo modesto. Que se lo digan al Málaga, que en su única participación en la Liga de Campeones fue apeado en Dortmund por un gol en el minuto 92 precedido además de un claro fuera de juego... de cuatro jugadores alemanes.

8. Pesadilla amarilla

La afición del Villarreal CF recuerda como una pesadilla la última jornada de la temporada 11-12 en dos minutos se pasó de la salvación al descenso en una carambola teóricamente increíble. En El Madrigal, el Atlético le ganó el partido en el minuto 88. No pasaba nada porque el Rayo Vallecano no ganaba al Granada. Pero, oh casualidad, en el minuto 91 llegó el tanto de Tamudo y con él, el desconsuelo amarillo. Afortunadamente, la frustración duró sólo doce meses.

9. El gol de Corominas

El Espanyol estuvo a medio segundo de perder la categoría y la continuidad se la debe a Corominas, quien acertó a marcar ante la Real Sociedad después de un partido increíble, con varios disparos a los postes. Los pericos se salvaron de milagro y ahí continúan.

10. El globo imposible de Nayim

El gol de Nayim lo tiene todo: supuso un título europeo para el Zaragoza en la final contra el Arsenal, la Recopa de 1995, se marcó en el último minuto y, sobre todo, la forma: un pepinazo desde lejísimos. Un tanto que pasará a los anales de la historia.

11. Alcorconazo al Ontinyent

La historia negra del fútbol valenciano recuerda con dolor lo sucedido al Ontinyent en Alcorcón. Tras una actuación arbitral altamente perjudicial para los del Clariano, el ascenso se le escurrió en el minuto 93 con el gol de Íñigo López. Hubo invasión de campo, interrupción de veinte minutos, reanudación, una ocasión que casi se materializa... pero el desastre se consumó.

12. Surrealismo en el Insular

Hace ahora doce meses, el Córdoba ascendió a primera en el descuento, tras una situación berlanguiana. Las Palmas tenía el regreso en la mano, pero el público no tuvo mejor idea que invadir el terreno de juego. El partido se paró, al cabo de varios minutos se reanudó y en el minuto 93, Ulises Dávila empujó el balón al interior de la portería canaria. Un milagro en medio del caos

13. La carambola imposible de Irún

Este gol no tiene constancia en las redes sociales, pero es la carambola de todos los tiempos. Se jugaba la promoción de ascenso a Segunda División por sistema de grupos. En el Real Unión de Irún-Gramanet, quien ganara subía. El equipo vascó llegó al descuento con 1-0. Pero marcaron los catalanes... y quien subió fue el Málaga B.

14. Los cuatro goles al Pego, el pasado domingo

No dejemos escapar un suceso ocurrido esta misma semana y a la puerta de casa porque no fue un gol, sino que fueron cuatro. Pónganse en situación. Eliminatoria por el descenso a Primera Regional. El Pego ha ganado al Benferri por 2-1 en el partido de ida. En la vuelta, el equipo pegolino domina 0-2 a falta de diez minutos. El Benferri habría necesitado cuatro goles. Pues llegaron en los minutos 81, 87, 89 y 90. Los locales se salvan y los de la Marina Alta se tendrán que jugar la supervivencia con el Torreblanca.