Dos años casi exactos después de aquel agónico y desafortunado partido en Jaén en el que rozaron el ascenso con una mano y media, los integrantes del Huracán vuelven a tener una oportunidad de subir, por primera vez, a la Liga Adelante. Y lo hacen con circunstancias muy similares. Ahora, como entonces, el club presidido por Toni Hernández afronta la vuelta a domicilio tras haber empatado a uno en la ida. Lo cual les obliga a marcar, al menos, un gol. Pero ahí, precisamente, se espera que venga la gran diferencia. En aquel 30 de junio de 2013, el equipo valenciano pasó del alivio por ver como su portero, Paco, paraba un penalti en el minuto 90 a Santi Villa, a la desesperación total. Ya en el descuento, Fabiani estuvo muy cerca de marcar el gol decisivo, pero el local Raúl Gaitán despejó el balón sobre la línea de gol llevando la euforia a los jienenses y la tristeza absoluta a los valencianos.

Ahora, con la lección aprendida, mucho más maduros, y más seguros de sí mismos, los jugadores del Huracán esperan que la historia no se repita y que en esta ocasión sean ellos los que celebren un ascenso histórico. Ayer, Hernández recordaba que es «una situación muy parecida a 2013», aunque esperaba que «no se sufra tanto» como entonces. Y, por supuesto, que el desenlace sea a su favor.

El partido ya viene marcado por el polémico gol del Huesca, y por la expulsión en la ida del entrenador del Huracán, Toni Seligrat, que no podrá estar en el banquillo dando apoyo a los suyos. El choque en Torrent se complicó cuando el oscense Tyronne avanzaba a los suyos en la segunda parte con un tanto que el líner había anulado por fuera de juego, pero que el colegiado dio por bueno. Esto encendió los ánimos en el San Gregorio, pero los locales no se vinieron abajo y lograron empatar con un gol de cabeza de uno de sus jugadores referentes como es Amarilla. Quien ya fue uno de los protagonistas en aquella eliminatoria fallida contra el Jaén.

Seligrat no podrá contar con los lesionados Javi y Barrio, aunque recupera a otro jugador muy importante en esta estructura como es Pablo Vidal. Él fue precisamente el que marcó el gol en la ida ante el Jaén en un partido donde, como ocurrió la semana pasada, también empezaron avanzándose los rivales.

El equipo valenciano no estará solo, pues contará con una ayuda en las gradas de unas 300 personas listas para celebrar el ascenso.