José Antonio Aznar, «Suares de Crevillent» es el saque titular del equipo de pelotaris de Llargues de Crevillent. Ha cumplido 63 años y en su largo historial a favor de su deporte no sólo destaca por haber conseguido varios títulos de segunda y tercera categoría, sino algo mucho más importante: ser el sostén, el alma, «l´ home de la pilota» en su pueblo. «No he tenido otra afición desde que a los cinco o seis años ya iba al trinquet del Corona. La pilota valenciana es mi pasión».

Hace unas semanas jugó la final de tercera del campeonato que patrocina la Diputació d´ Alacant contra la formación de Fondó de les Neus. Peleó hasta el último «quinze», pero no pudo lograr la victoria: «Bueno, lo intentaremos el próximo año€», afirma convencido de que su vinculación con la pilota valenciana continuará cuando cumpla los 64 años. «Los médicos me han dicho que me olvide, que puedo quedarme incluso tetrapléjico porque tengo desviación de columna, con desgaste de vértebras y además soy diabético, pero no pienso hacerles caso. El día que deje de jugar será cuando me moriré. Si lo sabré yo€» José Antonio dice que siempre son tres los días que le cuesta para recuperar cierta normalidad física después de jugar. «Tengo dolores ciáticos pero si no jugara estaría peor, seguro», afirma absolutamente convencido.

«La suerte que tengo para mantener este nivel competitivo es que juego de «bragueta», que siempre desgasta menos. «Mi estilo se asemeja al de Jan de Murla o al de Tonico, que sabía colocar muy bien la pelota». Y es que «Suares» lo ha sido todo: creador de la escuela de pelota, organizador de campeonatos en el bar del frontón y fundador del club de Llargues en el año 1987. «No es por presumir pero me ha tocado montarlo todo. Alguien me dijo hace años que el día que yo me lo deje se acabará la pelota en Crevillent pero yo creo que no hay nadie imprescindible», afirma con sincera humildad.

José Antonio no quiere olvidarse de alguna de las figuras locales que él recuerda: «los mejores que yo he conocido han sido Cureta y los hermanos Cantahuesos. Pero lo mejor es que ahora tenemos una buena cantera que nos permite organizar campeonatos locales. El próximo año tendremos tres equipos en las competiciones de Llargues y Palma. La pilota goza ahora de buena salud en Crevillent pero no podemos descuidarnos. Hay que seguir trabajando».

Una de las obsesiones de José Antonio es la construcción de un trinquet municipal. «Es lo más importante. Si tuviéramos un trinquete como los que se han hecho en Petrer, en Murla o en Tibi, un lugar para jugar sin molestar a nadie, sería lo ideal porque entonces podríamos jugar a cualquier hora», afirma. Se trata de una vieja reivindicación que ahora parece avanzar: «Ya hay presupuesto y lugar de ubicación, en la zona deportiva de Crevillent. A ver si ahora va en serio», afirma ilusionado.