La comisión ejecutiva de la CIJB, con representación de las Federaciones de Francia, Italia, Bélgica, Holanda y la Comunitat Valenciana acordó el pasado miércoles en Casale Monferrato (Italia), sede del Europeo de Jóvenes, aceptar la solicitud de incorporación de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi como miembro de pleno derecho de la CIJB. El acuerdo fue unánime y tras el correspondiente informe jurídico del prestigioso gabinete de derecho deportivo que asesora a la CIJB. Esta medida, que será ratificada en la próxima asamblea general, permitirá a Euskadi participar con selección propia en todas las competiciones internacionales que organiza la CIJB.

La Comisión también aprobó organizar la Champions de Clubes de Llargues de 2016 en Euskadi. La incorporación de la institución que regula la pelota vasca al ámbito internacional con su propia selección supone, según el propio presidente de la CIJB, José Daniel Sanjuán: " el paso natural hacia la normalidad. La pelota vasca tiene un bagaje histórico indiscutible. Su deseo mayoritario es tener su representación propia. El juego de pelota a mano no se entiende en el mundo sin la presencia de la selección de Euskadi. La CIJB tiene como lema «Unir en la Diversidad", y en ese camino estamos y estaremos. Todas las federaciones afiliadas a la CIJB damos la bienvenida a la Federación Vasca y lo hacemos con los brazos abiertos esperando lo mejor de ellos.»

El presidente de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi manifestaba tras este acuerdo su «satisfacción por este acto que consideramos de justicia a las aspiraciones legítimas del mundo pelotazale vasco de tener su propia selección en el ámbito internacional y queremos agradecer esa unanimidad que se ha demostrado en el seno de la CIJB».

Este acuerdo también debe ser ratificado por la asamblea general de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi.