La titular del Juzgado Central de lo Contencioso administrativo 9, Eva María Alfagene, ha acordado hoy alzar las medidas cautelares, por lo que confirma el descenso administrativo a Segunda del Elche CF y mantiene al Eibar en la máxima categoría.

Tras la vista celebrada ayer la juez considera que "no concurren circunstancias que justifiquen el mantenimiento de la medida de suspensión" y no modifica la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte.

La resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de 15 días, si bien se antoja poco probable que, en el caso de que el club decida apelar, hubiera un fallo antes del inicio en agosto de la competición liguera.

Alfagame dejó entrever que haría público su fallo hoy mismo. "Tengo la cosa bastante clara", aseguró segundos antes de abandonar la sala de lo Social donde se desarrolló la 'prórroga' del partido que disputaban en el área judicial Elche y Eibar por seguir en Primera. El escenario elegido para tal fin llegó por la necesidad de dar cabida a los numerosos medios de comunicación que se acercaron a seguir el desenlace del pulso.

A la espera de noticias, la incertidumbre reinó ayer en la expedición del Elche, comandada por el presidente Juan Anguix, máxime al comprobar que la documentación solicitada por la juez a la AEAT sobre la situación de los clubes no llegó y apenas se le dio importancia. No se ha podido comprobar si otros equipos están al día con Hacienda y el argumento de justificar que no ha existido equidad en el trato por parte de la Liga no se pudo demostrar. El Eibar pidió una fianza de 18 millones en caso de perder la batalla legal y el abogado del Estado, 79 millones, cosa que no ha sucedido.

El Elche estuvo representado en la sala por José Mari Olano y por Julio Martínez, que no llegó a intervenir. Olano fue el primero en tomar la palabra. A su juicio, "el castigo no es sólo para el Elche CF, sino también para toda la ciudad". Seguidamente, reconoció que el daño que se hace a Elche y Eibar es importante, pero para el club franjiverde es un "daño real y directo que afecta a su viabilidad". Insistió en la desproporcionalidad de la sanción, tras subrayar que la deuda está completamente saldada con la Agencia Tributaria antes del 30 de junio y en la falta de competencia por parte de la LFP para tramitar un expediente disciplinario por incumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado. Y dejó claro que el descenso llevaba consigo "la muerte del club". Marí Olano finalizó su intervención afirmando que "el Eibar no se ha merecido deportivamente estar en Primera".

A continuación tomó la palabra el abogado del Estado. Señaló que no es cierto que "el descenso lleva aparejado la muerte del club" y argumentó que "puede conseguir otros medios de financiación, adquirir múltiples sistemas para subsanar la disminución de ingresos durante su estancia en Segunda División".

Además, insistió en el "dopaje económico" y señaló que "el Elche ha disfrutado de un incumplimiento, no pagar a Hacienda, y, de esta forma, ha dispuesto de una ventaja económica y competitividad indebida".

En su opinión "el pago posterior de la deuda pendiente no enerva ni deja sin efecto la existencia de un incumplimiento anterior, del mismo modo que el pago tardío de cualquier otra deuda pendiente no impide la aplicación de los mecanismos sancionadores".

La letrada de la Liga dejó claro que "no es cierto que la Justicia esté actuando de forma discriminatoria con el Elche" y el abogado del Eibar reforzó el argumento expuesto por esta última letrada. "El fútbol también tiene su parte económica. Los clubes deben competir con las mismas armas". Además, insistió en la idea de que "el 14 de julio se sorteó el calendario de la LFP y estaba el Eibar. Y como tal, ha confeccionado una plantilla para competir en Primera".