La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alberic, reunida ayer con carácter extraordinario y de urgencia, decretó tres días de luto oficial en la población, así como la suspensión de todos los actos públicos previstos para estos días. El alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, declaró que recibió la noticia la madrugada del lunes y se quedó de piedra. «He tenido la suerte de conocer personalmente a Bernat y era una fabulosa persona. No tengo palabras para expresar lo que siento».

El hermano del piloto fue quien informó al munícipe del trágico suceso y nada más saberlo, se trasladó al domicilio de los familiares para acompañarlos en su dolor y ponerse a su disposición para todos los trámites burocráticos necesarios para la repatriación del cadáver. «Agradezco al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la Federación Española de Motociclismo y al Consulado General de España en San Francisco su colaboración para repatriar el cuerpo. Allí está su novia pero ella no puede firmar los papeles, por ello trataremos de agilizar el tema administrativo para poder traerlo cuanto antes». Además, el alcalde, que se ha mostrado visiblemente afectado en la rueda de prensa ante los medios, ha asegurado que el piloto «ha muerto haciendo lo que más quería».

Además del homenaje, el Moto Club Alberic, por su parte, le preparará una comitiva para su despedida, con la presencia de centenares de motoristas que le arroparán en su último «recorrido».